Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia.
También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico.
Ayuda en casos de hipertensión arterial.
Estimula el hígado y el estomago.
Trastornos gástricos.
Son astringentes, especiales para curar la diarrea y la disentería.
Buen antiinflamatorio.
Fortifican el aparato digestivo.
Ayuda a controlar el colesterol.
El mucilago de las semillas es especial para las grietas de los pechos, de igual forma en caso de quemaduras y en erupciones aftosas. Se remoja en agua caliente.
Ayuda en casos de ácido úrico.
La mejor gomina, la más inofensiva y la más natural se confecciona con mucilago de las semillas; se saca del membrillo todo el mucilago que envuelve la semilla, y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de forma que quede espeso a voluntad, a los dos días se vera que queda como un jarabe con el cual impregnado el cabello lo embellece dándole brillo y lo hace adherirse uniformemente por más viento que haga. Esto también constituye una industria lucrativa de estos tiempos, y para la mujer es uno de los elementos de embellecimiento del cabello.
Bueno para la transmisión y generación impulso nervioso y muscular.
Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario