“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































miércoles, 1 de agosto de 2012

MANGO, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





Es un árbol procedente de la India y el este de Asia, aunque se cultiva en casi todas las regiones tropicales del mundo. Se utiliza la segunda corteza del árbol y la raíz, el fruto y la resina.

Fruto suculento, carnoso de forma arriñonada u oval, de 5 a 15 cm de longitud y color verdoso, amarillento o rojizo muy dulce y sabroso; encierra un hueso o cavozo grande aplanado, rodeado de un...
a cubierta leñosa; los hay esféricos y aplanados, como el mango de Manila, de los más apreciados, alcanza el 20% su contenido en azúcares.

Recolección: es conveniente hacerla con escalera y una vara que en su extremo tenga una bolsa provista de una cuchilla para cortar el pedúnculo del fruto. Es aconsejable cortar los pecíolos adheridos a la fruta, no apilar los frutos, lavarlos, secarlos y acomodarlos cuidadosamente en cajas de madera, plásticas o cartón previamente ventilados.

Propiedades:

Componentes: vitaminas del grupo B, acido fólico, vitaminas A, C y E; fibra, potasio, fosforo, hierro, magnesio, sodio y agua.

Acción: Es antioxidante, mucolitico, laxante, antihemorrágico.

Usos medicinales:

 El fruto es ligeramente laxante, sobre todo si se consume verde

 Lombrices intestinales: se utilizan las semillas tostadas o la raíz en polvo.

 Antiséptico para boca y dientes: se usan las hojas en un cocimiento concentrado.

 La corteza se usa para la diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, por su efecto astringente.

 La resina se utiliza para la diarrea y como sudorífica.

Utilización

 Decocción de la raíz o polvo de semillas: 30 gramos por litro de agua. Se deja hervir a fuego lento de 10 a 30 minutos. Se toma una copita en ayunas durante 8 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario