“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































domingo, 5 de agosto de 2012

BOTANICA OCULTA DE LA A-Z


Abedul
Las hojas de abedul cura los males del riñón, si se usan en cataplasmas o en infusión. La resina de su corteza cura las enfermedades de su piel. Equilibra el pensamiento y ayuda a que se equilibren el cuerpo y el alma, es una buena planta para los políticos y artistas. Cortar las hojas en luna llena.
Acedera
Mejor la que crece fuera del agua por que da apetito y ayuda a fortalecer las crías. No es buena para el corazón, no es buena para los que padecen gota, no es buena para las mujeres que padezcan reuma, y tampoco para los hombres que tienen arenilla o piedra en el riñón. Pero fortalece los dientes, protege contra las gripes y ayuda al escorbuto. Se come cocida como todas las verduras. Es buena para los que prestan servicio y para los que se hacen a la mar, también para los que tienen que hablar mucho. Ayuda a los visionarios y da energía al cuerpo, pero no debe comerse en exceso.
Achicoria
La que crece en los caminos es fuerte y resistente, por eso sirve como tónico para el caminante y como abridor del apetito para los viejos y los niños. Cura los dolores de estomago y los cólicos si se toma en infusión. Regulan la digestión si se toman sus hojas en ensalada. Con la achicoria se hace corta la espera y se tranquilizan los nervios con el olor de sus flores.
Agrimonia
Mejor la que crece al lado de los bosques cura los males de boca, cuello y garganta, sobre todo si es ayudada por la miel. Mejora la circulación y ayuda la sangre. Cura las ulceras varicosas en cataplasma o infusión. La infusión corta las diarreas y ayuda contra los mareos estomacales. Ayuda a los que tiene que estar mucho tiempo de pie y no tienen tiempo para comer como dios manda, ayuda a quien quiere lavar su imagen.
Ajenjo
Alegra la vida y mata las lombrices. Cuando la regla se atrasa ayuda a que vuelva. Fortalece el estómago y despierta el cerebro. Ayuda a los que pintan o escriben, pero si se toma demasiado trae malas visiones y depresiones.
Ajo
Aleja a los malos espíritus y a los vivos que quieren hacer mal. Un diente de ajo y un trago de leche, ayuda a remitir las intoxicaciones. Ayuda al corazón porque baja la tensión. El ajo puesto en la herida, pica pero sana. Y en las picaduras de avispas e insectos, quita el escozor y limpia la herida. A pesar de su olor, alivia pequeñas infecciones y todo tipo de dolores y es una fuente de salud y vida, con el que además se puede combatir el reuma. Si se toma con miel y limón actúa contra los males de tos, constipado y gripe. En lavativa hace que huyan lombrices y gusanillos. Es afrodisíaco y fertilizador. Y bien sabido es que una ristra colgada en casa o el negocio trae la buena suerte y aleja fantasmas.

Aladierna
Se encuentran en la entrada de bosques y al lado de las encinas. Su corteza abre el vientre, por eso va bien para los estreñimientos y para los constipados de estómago. Limpia los intestinos y los poros. Sus hojas ayudan contra las diarreas. Para las anginas y los males de garganta, hacer gárgaras con el cocimiento de sus hijas. Si quieres que alguien sea más generoso, dale una infusión de corteza de alardiena.
Álamo negro
Su resina mezclada con manteca y un poco de agrimonia seca, cura las hemorroides de forma milagrosa. Ayuda a la meditación y la oración.
Albahaca
Estimula y da energía. Va bien para los nervios y las manías. También llamada la hierba de las nodrizas, favorece a las madres que están amamantando. Da esplendor y lozanía a las mozas con una infusión de hojas frescas.
Aliso
Sus hojas calentadas y colocadas en las plantas de los pies, quitan cualquier dolor y cansancio, excelentes para caminantes y carteros. La cataplasma de hojas cura llagas y heridas que no se quieren curar. Un poco de cataplasma en los pechos de la mujer, ayuda a la retirada de leche, baja la inflamación y ayuda a que no se formen grietas. Masticando su corteza tendrás dientes sanos y fortalecerás las encías.
Almez
Hojas y frutos verdes cortan la disentería. Dale hojas y frutos a la mujer que deja ir mucha sangre en las menstruaciones. Si se toma a punto de parir puede retrasar el parto. La cercanía del almez ayuda a que los viejos vivan con fuerza y lucidez.
Amapola
Crece en el campo entre las mieses, y hasta cerca de la vía del tren. Una amapola encarnada puesta en el cabezal de la cuna o de la cama, ayuda a conciliar el sueño. Sus pétalos preparados en infusión combaten la tos, quita dolores y tranquiliza los nervios. Si piensas en una amapola antes de dormir y en sueños se te revelará parte de tu futuro.
Anís
Abre el pecho y cura la tos. Refuerza el estómago y ayuda a la digestión. Alivia dolores de estomago y cólicos menstruales. Evita los gases del estómago y ayuda a que la regla venga regularmente cada mes. Mejora la leche de la madre y le da buen sabor para el bebé. Es dulce y aromático, da alegría con su perfume y agrado con su sabor.
Artemisa
Regula la menstruación y provoca abortos tempranos, pero se debe usar con cuidado porque puede intoxica.
Asperula
Es sedante y hace soñar, pero también se debe tomar con cuidado en pocas cantidades y antes de irse a dormir. Si se toma de día, atonta los sentidos.
Avellano
Árbol mágico, sus varas son bastones de mando en la brujería y los rituales de magia. Da intuición y sensibilidad. Protege al caminante que se adentra en el bosque o que sube a la montaña. Es bueno para el corazón por que las avellanas elevan la presión sanguínea. Desde la raíz hasta las hojas, pasando por el tallo, el avellano cura las heridas, corta las hemorragias y es un eficaz remedio contra los males de estómago y las diarreas. Sus flores de invierno, preparadas en infusión, hacen sudar la gripe, cortan las fiebres y limpian la piel.
Beleño negro
Planta mágica donde las haya, es tóxico para las alimañas, pero los hombres pueden tomar sus hojas secas en pequeñas dosis. Cura todo tipo de temblores y de enfermedades temblorosas, como el mal de San Vito y el Parkinson. Una hoja de beleño en la frente o el pecho, quita el hipo persistente, la infusión de una hoja, también. Es bueno contra el asma y la respiración cortada. Ataja el mareo y calma los nervios. Quita las náuseas y no hay mejor remedio contra los vómitos de las preñadas. Ahuyenta a los lobos y protege los huertos y los pueblos.
Berro
Se encuentra en los arroyos. Sirve para limpiar el cuerpo de mala suerte y salaciones. Limpia el cuerpo por dentro. Un buen marinero lleva siempre su ensalada de berros. Cura el reuma y los dolores de huesos y piernas. Elimina el catarro y despierta la mente. Cura la bronquitis y los males internos de pecho. Limpia la orina y fortalece los riñones. Pero no debe ser comido por preñadas avanzadas ni por mujer a la que le cueste tener hijos.
Betónica
Se encuentra entre hayas, robles y encinas. Es planta de guerreros porque cura y limpia las heridas que están infectadas. Una compresa de betónica baja las inflamaciones de los golpes.
Bistorta
Es la planta de las mujeres porque sirve para lavar y limpiar las partes de la entrepierna. Ayuda a quitar las inflamaciones interiores. Para tener los dientes sanos y las encías sin dolor, enjuágate la boca con agua de bistorta. El vino de bistorta es alegre y digestivo, sobre todo después de una
comilona.
Biznaga
El fruto de la biznaga en infusión, es el mejor remedio para las piedras y cálculos de riñón. Cura los males del corazón, ya sea por males físicos o por mal de amores. Para la angina de pecho y para evitar las trombosis también sirve la biznaga, porque depura la sangre y ensancha las venas. Cura el asma de pecho y fortalece los bronquios. Es un buen aliado para los que comen y fuman mucho.
Boj
Hierba del bosque muy resistente. La corteza sirve para aliviar los males de las articulaciones. Ayuda contra el reuma. Ayuda contra las fiebres. Es mejor ponerse cataplasmas que tomarlo, porque el boj es rebelde e intoxica el organismo. Es una buena planta mágica para los que deseen emprender un viaje o un negocio.
Borraja
Las flores de la borraja limpian los poros, la sangre y dejan el cuerpo limpio porque le hacen sudar todo mal. Para hacer marchar el constipado persistente, una infusión de flores de borraja es lo mejor. La infusión de hojas de borraja limpia la orina. Las cataplasmas de su corteza son un buen remedio para madurar y reventar los forúnculos. Es planta de pobres y por eso les ayuda a que no todo quede en agua de borrajas.
Breciana
En lo alto de la montaña puedes encontrarla. Limpia la vejiga de putrefacciones. Limpia la orina mejor que cualquier planta. Quita las imperfecciones y las inflamaciones externas. Si vas con malas mujeres, toma una infusión de breciana y lávate las partes con su agua.
Cardo mariano
Del cardo mariano, los frutos cocidos y machacados. Suben la presión de la sangre. Solucionan las crisis asmáticas. Curan la fiebre del heno y otras alergias. Quitan jaquecas y dolores de cabeza. Curan y desinflaman las erupciones. Pero si la congestión de hígado padeces y te quieres curar, las hojas, las raíces y el tallo debes usar.
Castaño
Silvestre o cultivado, el castaño da buen resultado. La tintura de castaño baja la inflamación y los dolores de hemorroides más rebeldes. El castaño, además, es un árbol mágico y sus ramas sirven al caminante para orientarse y encontrar agua.
Celidonia
Crece en los lugares frescos y sin mucho sol. Es mejor usarla en cataplasmas por fuera, que hacer tisanas y tomarla, porque la celidonia es tóxica y traicionera. Su raíz es sedante y antiasmática. También eleva la presión de la sangre y estimula el corazón. Pero lo mejor de la celidonia es su resina, porque quita las verrugas y cauteriza las heridas si son arrancadas.
Centidonia
Crece por todas partes y va muy bien para detener las diarreas. También ataja las hemorragias de cortadura y heridas.
Cerezo
Quien come cerezas come salud. Los ramos de cereza son adelgazantes. Limpian el riñón. El fruto de cereza alivia el hambre y ayuda a la digestión. Tener un cerezo en casa es una bendición.
Cola de caballo
Se halla en el fondo del barranco. Ayuda en las limpias del alma porque da ánimos y fuerzas a los melancólicos y tristes. También ayuda en la limpieza del cuerpo porque es un buen diurético. Ayuda a los débiles porque es tónica. También ayuda a los tuberculosos en su recuperación. Ataja el desangrado nasal. Ataja las hemorragias menstruales. Detiene el goteo de sangre de las hemorroides.
Culantrillo de pozo
Crece en las paredes de los pozos y en cuevas húmedas. Cura todo tipo de toses. Cura todo tipo de catarros. Facilita la menstruación y ahuyenta sus dolores. Del culantrillo de pozo sirve la planta entera.
Culantro
Para dar sazón y quitar las flatulencias, el culantro es un buen condimento. Sus granos quitan los gases internos y los malos humores. Matan y sacan las lombrices grandes. Son un reconstituyente para los que salen de gripes y fiebres. El culantro sirve para curar y cocinar.
Digital
Planta de cuidado que crece en los bosques. En polvos o infusiones, fortalece el corazón. Normaliza el ritmo del corazón y previene la taquicardia. También se utiliza para viajar con la mente y tener un buen regreso, pero no debe usarse si no se conocen sus efectos. Tampoco debe auto recetarse y sólo debe tomarse bajo prescripción de un buen profesional.
Diente de león
Viaja por todas partes y en cualquier lugar progresa. Abre el apetito. Limpia los riñones y cura afecciones urinarias. Purifica la sangre. Alimenta y es sano. Es humilde, pero sabe dar protección.
Doradilla
La doradilla se aferra a los muros y paredes viejas, porque crece y vive en ellas. Mejora la digestión y va bien contra las diarreas. Mejora la micción y limpia la vejiga. Elimina la gota y sus dolores. Cura los males del hígado y mejora el humor. Pero se utiliza desde siempre para curar la tos.
Dulcamara
Cerca de los riachuelos puedes encontrar la dulcamara. Cura la bronquitis y las toses compulsivas. Sana los intestinos y alivia los cólicos y los dolores de vientre. Desvanece diversos dolores de músculos y huesos. Limpia la piel y es un eficaz remedio contra las picaduras de avispas. Por dentro o por fuera, la dulcamara hace la cura entera.
Endrino
Detiene hemorragias y diarreas, pero sus flores son laxantes, por eso el endrino es una planta de ida y vuelta.
Enebro
El enebro hace sudar y orinar, por eso va muy bien para limpiar el organismo y para sacar los constipados. Alivia los males de gota. Alivia las acumulaciones de líquidos. Tranquiliza los nervios. Los frutos del enebro alimentan más que el dinero.
Eringio
Sólo crece en las playas arenosas, por eso es planta de pescadores y marinos. El marino que se la lleva al mar se asegura un buen regreso. Cura la inflamación de los riñones por crónico que sea el mal. Elimina la contención de agua, por eso es bueno para la hidropesía. Elimina las arenillas del riñón. Cura los edemas de las piernas.
Esparraguera
El que se come espárragos no enferma del corazón, pero deben ser fresco y preparados en casa, y no en lata o en pote.
Espino
Del espino se utilizan las flores para alejar los males, las penas y los dolores. Fortalecen el corazón y las venas. Curan la arterioesclerosis. Sanan los males del reuma. Curan la angina de pecho. Elimina el insomnio y tranquiliza y equilibra los nervios. El espino es planta de inocentes, por eso los cura y los protege.
Estramonio
Usa el estramonio con cuidado porque tiene fama de ser planta del demonio. Es hipnótico y visionario, por eso ha sido usado por las brujas y meigas de todos los tiempos. También calma la tos y cura los dolores reumáticos de las articulaciones. Usa sólo las hojas y en pequeñas dosis. Los frutos y las raíces pueden volverte loco.
Fárfara o tusilago
Donde hay arcilla blanda hay fárfara. Es el mejor remedio contra la tos.
Fresno
Las hojas del fresno son laxantes. También son suavemente diuréticas. Combaten la gota y el reuma. Pero lo mejor del fresno son sus frutos pulverizados, por que sanan la artritis.
Fresa
En el fruto de la fresa se encuentra la riqueza. Sus hojas son diuréticas y depurativas. Sus raíces atajan la diarrea. Sus raíces junto a las hojas en cocimiento, son un buen remedio para las inflamaciones de la boca y la garganta. La fresa madura untada en los pies o en las manos, cura todo tipo de sabañones. La fresa alegra el estómago y suaviza el humor. Contra toda alergia, fresa.
Hierba carmín
Crece al borde de las aguas. Sus frutos son purgantes. También desintoxican porque hacen vomitar si se come la cantidad adecuada. El polvo de raíz de carmín cura las afecciones de la piel. Sirve, además, para echar fuera los demonios. Del carmín, bueno y poco, porque puede hacer daño al estómago.
Hierba de las siete sangrías
Se cría en el llano, pero puede subir al monte. Esta hierba mágica adelgaza la sangre y protege al corazón. Mejora el humor y favorece los amores. Debe tomarse en primavera para que funcione mejor.
Hierba de Santa María
Hierba protectora a toda hora, hierba santa. Paraliza las lombrices grandes y pequeñas. Sirve para los enojos y para tranquilizar los ánimos. Depura la bilis. Sana y protege el hígado. Regula los males de las mujeres. Cura los pequeños problemas y los pequeños dolores.
Hipérico
Crece en los prados no muy mojados. Lo mejor del hipérico son las cataplasmas que se hacen con las hojas y las flores más altas. Cura y alivia las heridas. Cierra las llagas y las ulceraciones. Alivia los dolores de los golpes. Cura las quemaduras y las irritaciones de la piel. El licor de hipérico va muy bien para las digestiones.
Lampazo
Hierba de mala fama porque crece en las basuras y los excrementos, pero de la suciedad saca sus virtudes. Del lampazo lo mejor son las raíces cocidas. Cura todo tipo de heridas y magulladuras. Ayuda a que desaparezcan los forúnculos. Cura la sífilis y la gonorrea. Baja los ardores de la pasión. Sana dolores de golpes. Alivia las llagas y las quemaduras. Cura los dolores de las articulaciones. Aleja las malas compañías y espanta a las busconas.
Laurel
Para el caldo o el cocido, para sanar y curar. Tonifica y fortalece el estómago. Evita los gases del vientre. Provoca la menstruación y disminuye los dolores. Relaja los nervios y favorece la digestión. El laurel, además, atrae la buena fama y la fortuna.
Lúpulo
Si no te lo da alguien que sepa, el lúpulo se te subirá a la cabeza. El lúpulo es otra hierba de brujas que favorece la concentración y las visiones, por eso debe usarse con mucho cuidado. Calma todo tipo de dolores. Ayuda a dormir y a descansar. En dosis muy pequeñas también favorece el buen funcionamiento de los riñones.
Llantén
Le gusta crecer rodeado de humedad. Alivia de gran manera los dolores de cabeza. Desinflama las anginas y descongestiona las vías respiratorias. Reduce la gota y alivia sus dolores. Cura las heridas y las llagas. Es un buen depurador y fortalecedor de la sangre. Sana el catarro de pecho y reduce la inflamación delos bronquios.
Malva
La malva crece por donde pasa el hombre. Cura granos y ablanda forúnculos. Disminuye la tos y favorece las digestiones.
Manzanilla
Es por todos conocida y por todos tomada. Alivia los males estomacales. Regula la digestión y calma los cólicos. Limpia los ojos y depura el organismo. Es tónica y reconstituyente. Alegra el humor y relaja los nervios.
Mielga
Sirve para todo mal acompañando a otras plantas, pero también se basta sola para curar el raquitismo y el escorbuto. El jugo de esta planta es el mejor tónico que hay y es muy recomendable para los que están creciendo o saliendo de una enfermedad.
Mostaza negra
La mostaza, en salsa o en cataplasma. Cura la gota y calma los dolores que produce. Despierta la mente y el ánimo. Combate el letargo y la nostalgia. Disminuye las parálisis. Va bien contra el asma y contra todas las enfermedades pulmonares. Saca el frío hasta de los huesos. Es estimulante y abre el apetito. Favorece la micción y depura riñones y vejiga. Limpia el alma de males de ojo y de hechicerías.
Muérdago
Se aprovecha de otras plantas, pero sólo para favorecer la salud de los hombres. Despeja la mente y ayuda al corazón. Atrae los amores y los favores. Cura epilepsias y convulsiones. Equilibra el riego sanguíneo y el ritmo del corazón.
Olmo
Árbol mágico donde los haya, el olmo contiene los secretos de la vida y de la muerte. Su corteza ataja las fiebres y las diarreas. También hace sudar, por lo que depura el cuerpo entero. Esta corteza machacada y convertida en pomada, cura todo tipo de afecciones y heridas de la piel. El olmo protege el alma de los malos espíritus y da longevidad, salud y riqueza.
Orégano
Se utiliza en la cocina porque favorece el sabor y la digestión, pero también calma la tos y el asma. Alivia internamente el dolor de garganta. Aplicado por fuera quita dolores y torceduras musculares, sobre todo las del cuello y la nuca. También disminuye los dolores causados por el frío, la humedad y el reuma. En grandes cantidades y antes de las seis semanas de gestación, es un potente abortivo.
Ortiga
Tiene mala fama porque irrita a quien la coge sin saber cómo, pero en realidad es una buena planta. Ayuda contra la diabetes. Mejora la leche de las madres. Abre el apetito de los niños. Cura los dolores de los viejos. Regula la micción y la digestión. Y no hay nada mejor para los males de la piel, granos, quemaduras o eczemas, que la tintura de ortigas.
Perejil
Como otros condimentos, el perejil es un compendio de bienes. Es estimulante, tónico, aperitivo y diurético. Regula la menstruación, pero en grandes cantidades es abortivo. Mejora el funcionamiento de las vísceras y los intestinos. En cataplasma también es un alivio para las llagas y las ulceraciones.
Sauce
También es un árbol mágico capaz de curar muchos males del alma y el cuerpo. Quita las penas y aleja las lágrimas, protege contra los hechizos y fortalece el espíritu. Pero su corteza, además, es la mejor cura contra fiebres, catarros, gripes, constipados, dolores musculares, dolores de muelas, males de pecho y de garganta, nervios y cansancio. La corteza de sauce hace que el mal se aleje y que la persona se sienta bien en poco tiempo.
Saúco
Hierba completa en virtudes, sobre todo si es silvestre crece al lado de un río. Los frutos del saúco son depurativos. Su corteza es diurética y favorece la micción. En compresa o cataplasma, sus flores actúan contra la erisipela. La infusión de las flores de saúco hacen sudar el cuerpo, por ello cura la tos y los constipados. Cura la inflamación de las encías y alivia las anginas.
Tilo
Para sedar y soñar, nada mejor que la flor de tilo. Las infusiones de esta flor hacen que la acidez estomacal desaparezca. También calma los nervios y tranquiliza los ánimos. Alivia cólicos y retortijones del estómago. Cura los constipados y ataja las diarreas. Relaja el cuerpo y ayuda a vencer el insomnio. Este árbol es fuente de protección para el alma y de salud para el cuerpo.
Trébol
Su fama de atraer la buena suerte no es gratuita. Siembra tréboles cerca de tu negocio y las ventas serán abundantes y ventajosas. Además cura las cataratas y mejora la vista. Es digestivo y diurético, al tiempo que buen alimento. Remedia el estreñimiento crónico. Abre el apetito y tonifica el organismo. Cura los catarros de nariz, garganta, bronquios y pulmones. Desinflama y protege el
hígado.
Valeriana
No tomes mucha valeriana, porque en lugar de tranquilizarte cometerás muchas locuras. En las cantidades precisas, la valeriana es un gran tranquilizante. Combate los nervios, los histerismos, y los ataques de nervios. Favorece el sueño y cura el insomnio. Pero no es un buen remedio para los que están nostálgicos, tristes o deprimidos.
Verbena
Para depurar la sangre se utilizan las hojas y los brotes de la verbena. Una tisana de verbena va bien para el bazo, el hígado y los riñones, sobre todo cuando se acaba de pasar por un mal trago o un enfado fuerte. Mezclando vinagre con hojas, machacadas y tiernas, de verbena, se obtiene una buena cataplasma contra las erupciones y granos de la piel.
Verrucaria
Principalmente sirve para quitar las verrugas, pero también evita hechizos y maldiciones. Favorece la secreción biliar. Baja la temperatura de las fiebres, sin importar su origen. Disminuye la gota y sus molestias. Provoca y regula la menstruación. Limpia y cura llagas y heridas. Tranquiliza y mejora el estado general del cuerpo.
Violeta
Se puede encontrar en cualquier lado, pero es mejor la violeta que se arranca del bosque. Cura catarros, anginas, constipados, bronquitis y es de gran ayuda para todo tipo de enfermedades pulmonares. Alivia la tos, seca o húmeda. Abre el pecho y hace sudar para depurar el organismo. Limpia el estómago de cuerpos extraños porque su raíz en cocimiento provoca el vómito.
Zarza
Usada en el interior o en el exterior, la zarza y sus frutos son un buen remedio. Cura las diarreas y la disentería. Desinflama y alivia las hemorroides. Alivia las inflamaciones de la boca y la garganta. Fortalece encías y dientes, y previene las caries. Su fruto es buen alimento para el niño y para el viejo. Detrás de las zarzas y protegidos por sus espinas, se esconden espíritus favorecedores, pero no los quieras ver, porque la zarza puede engancharte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario