“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































miércoles, 1 de agosto de 2012

HABAS, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





Las habas o habichuelas, contienen numerosos nutrientes entre ellos, vitamina A o retinol, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B9 o ácido fólico, C o ácido ascórbico, E o tocoferol; hidratos de carbono (mayormente almidón), proteínas, gran cantidad... de calorías, fibra (pectina, celulosa y hemicelulosa), betacaroteno, antioxidantes, colina y lecitina. Son muy bajas en grasa. La mayoría de sus propiedades aumentan en las habas secas.

Entre los minerales, cada 100 grs., poseen: magnesio (193 mg.), fósforo (146 mg.), calcio (88 mg.), sodio (56 mg.), cloro (51 mg.), hierro (5,8 mg.), yodo (1,6), potasio (1,397 mg.), cobre (1,2 mg.), manganeso (0,24 mg.) y zinc (0,01 mg.).

Las proteínas vegetales que tienen las habas, como las otras legumbres, son incompletas ya que carecen de un aminoácido esencial, la metionina. Sin embargo, al combinarlas con algún cereal como el arroz, quinoa o mijo por ejemplo, se convierten en proteínas completas, de alto valor biológico, comparables a las que proveen alimentos de origen animal.

Consejos para su compra y conservación:

- Si se consiguen frescas, en su vaina, se debe tener en cuenta que su ésta tenga una consistencia rígida, de color verde brillante y que al doblarla se rompa y cruja. Si se dobla o se ve mustia es mala señal y no se la debe comprar. En Buenos Aires, se consiguen, en su mayoría secas.

- Las habas frescas se conservan a temperatura ambiente 3 ó 4 días; es aconsejable buscar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. En la heladera, se conservan aproximadamente una semana. Las habas secas se conservan durante meses en envases cerrados, en un lugar fresco y seco.

Modo de consumo:

* Las habas secas se deben dejar en remojo durante 24 hs. y luego hervirlas hasta que estén bien cocidas para facilitar su digestión.
* No se recomienda comerlas por la noche porque nuestro cuerpo tarda muchísimo tiempo en digerirlas.
* Se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades y en forma de puré para los niños.
* Se pueden consumir cocidas en forma de puré o paté, en hamburguesas, fritas como snack, en ensaladas, en preparaciones como sopas, guisos, cazuelas, acompañando pastas secas y como parte de numerosos platos étnicos como el falafel.

Beneficios de su consumo

* Se recomiendan para el colesterol, ya que absorbe la grasa depositada en las venas.
* Se recomienda para casos de Alzheimer, gracias a la lecitina y a la colina.
* Tienen propiedades afrodisíacas, ya que aumentan el deseo sexual.
* Favorece el transito intestinal, aunque también favorece las flatulencias, al ser fermentados por la flora intestinal.

Inconvenientes de su consumo

* Suelen producir muchos gases.
* No se recomiendan para personas con problemas de ácido úrico y gota, debido a su contenido de purinas.
* El consumo excesivo de ciertas variedades de habas puede provocar fabismo o favismo, un tipo de anemia.
* Algunas personas pueden ser alérgicas a las vainas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario