“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































miércoles, 1 de agosto de 2012

LA MACA, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS







El consumidor está cambiando y busca alimentos que le proporcionen principalmente salud. En ese sentido los alimentos ecológicos conforman un sector en crecimiento. Dentro de este grupo se encuentra la maca que es considerada en Perú como un alimento con un alto valor nutritivo, siendo Perú el primer país productor. La maca siempre ha sido muy importante para los habitantes d...e la sierra del Perú, conscientes de su gran poder energético y desde finales de los años noventa es apreciada en otras partes del mundo. Muestra de ello es que las exportaciones de maca en sus diferentes presentaciones han evolucionado de forma creciente a nivel mundial desde 1998. Entre los años 1995 y 2009, se registran las principales ventas de maca a Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España.

La maca es una raíz de la familia de la Brassicaceae que tiene forma de roseta, crece a ras del suelo y tiene un sabor parecido a una patata dulce. Se consume tanto fresca como seca, y aporta una gran cantidad de nutrientes a los habitantes de estas zonas, que ven limitada su dieta por habitar en condiciones climáticas extremas y a gran altura.

La principal área geográfica de cultivo de la maca se localiza en los Andes Centrales y la Meseta del Bombón en los departamentos Junín y Pasco que en el año 2006 concentraban el 75% de la producción total nacional de maca. La zona de crecimiento de la maca se encuentra entre los 3.500 y 4.500 metros de altura, lo cual permite y favorece su cultivo debido a la existencia de un clima y condiciones ambientales especiales, propias de dichas zonas.

El cultivo de la maca es muy antiguo, apareciendo los primeros registros entre el 3800 a. C. y el 800 d. C. Gran parte de los cultivos siguen los métodos empleados por los Incas e incluso utilizan las mismas técnicas y herramientas de esa época para abonar y cuidar la tierra. Por otro lado, certificadoras como Biolatina, llevan años garantizando los cultivos orgánicos del Perú.

En los últimos años el cultivo de maca se ha incrementado, y el campesino de esta área, dedicado también al pastoreo y a la ganadería, ha visto como sus ingresos se han mejorado y se ha fomentado el desarrollo de esta área del Perú con la construcción de nuevos colegios, nuevas carreteras, con mayor concesión de créditos a los campesinos y la instalación de agua potable en la zona.

El camino que sigue la maca hasta llegar a nuestro país, pasa por diversas fases. Comenzando con la siembra del agricultor entre los meses de septiembre a diciembre. Luego de ocho meses de cultivo de secano la maca se cosecha y se seca al aire libre exponiendola al sol. Este secado natural es muy importante para determinar su sabor característico. Por último la maca pasa por un proceso de selección, lavado molienda y secado final para luego proceder al envasado de la harina.

Después que la maca ha sido envasada y etiquetada convenientemente, es embalada y enviada por barco hacia los diferentes destinos. Llega a España después de un mes de travesía por mar y desde el puerto de Valencia se transporta a Madrid, principal punto de distribución de harina de maca en España.

Para ser distribuida en la Comunidad Europea la maca ha tenido que pasar por diferentes controles desde el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, y desde el Comité Ecológico, solicitando los documentos de certificación ecológica del Perú. Además la Comunidad de Madrid examina las instalaciones de almacenamiento para la emisión del Registro Sanitario.

La maca es un alimento de alto valor nutritivo, que destaca porque contiene 18 aminoácidos de alta calidad de los cuales 9 son aminoácidos esenciales. Además contiene 31 minerales de los cuales los más representativos son: cobre, boro, sodio, magnesio, zinc, manganesio, hierro, calcio, fósforo, y potasio.

En cuanto a las vitaminas destaca el gran contenido en niacina (B3), seguido del acido ascórbico (C), riboflavina (B2) y tiamina (B1). Pero lo que la caracteriza son los compuestos fitoquímicos complejos que la hacen muy efectiva para mejorar el rendimiento físico e intelectual.

La maca es recomendable para todas las personas y en especial es una gran alternativa de consumo para:

     

 Celíacos y personas intolerantes al gluten, debido a que no contiene gluten.
     

 Vegetarianos, pues contiene 18 aminoácidos entre ellos 9 de los 10 aminoácidos esenciales.
     

 Deportistas de alto requerimiento nutricional, por su alto contenido proteico y por los compuestos fitoquímicos complejos que la hacen tan efectiva para mejorar el rendimiento en los deportes.
     

 Personas sometidas a esfuerzos intelectuales intensos, por sus compuestos fitoquímicos y su alto contenido en ácido glutámico.

La maca ayuda a mejorar la atención, la concentración y la memoria. Ayuda a reducir el estrés a la vez que aumenta el vigor y la resistencia a la fatiga, favoreciendo un buen estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario