“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































domingo, 10 de julio de 2016

CUÁNTO AZÚCAR TIENE LA FRUTA


Se acostumbra a pensar que la fruta es un alimento saludable, rico en vitaminas y bajo en calorías, y que por ello, se puede comer en cantidad, o al menos, que se puede comer tanta fruta como se desee, pero no es así, pues uno de sus componentes es el azúcar (fructosa, sacarosa y glucosa), desde luego que es infinitamente mejor consumir este azúcar que el que se añade a los alimentos, pero siempre con moderación.
Si sois de los que pensáis que lleváis una dieta muy sana porque coméis mucha fruta, o pretendéis rebajar unos kilos cenando sólo fruta pero hasta que quedáis saciados, empezad desde ya a cambiar el erróneo concepto que tenéis de este alimento, no dejéis de comerlo, pero hacedlo en su justa medida, como todo. En otro momento trataremos el tema de las raciones de fruta, pues la mayoría de personas no saben cuántas fresas, cerezas, ciruelas, sandía o melón, por citar algunos ejemplos, se considera una ración, no siempre es necesario comerse una manzana entera si es muy grande.

También será interesante conocer las razones por las que la fruta, como cualquier otro alimento, debe comerse con moderación, pues no sólo puede afectar al aumento de peso si no hay balance energético, hay que tener en cuenta que la fructosa no se metaboliza igual que la glucosa, normalmente se metaboliza en grasa, y también ejerce acciones sobre las hormonas que pueden provocar problemas relacionados con el síndrome metabólico, como la diabetes, una enfermedad cardiovascular, obesidad…
Para empezar vamos a ver cuánto azúcar tienen las frutas, más que nada para tener una idea de las que tienen más cantidad y por ello se deben comer menos o con raciones más moderadas. Pero que esto no os conduzca a eliminar la fruta de la dieta, se considera un alimento imprescindible y ya sabéis que entre frutas y verduras se recomienda comer cinco raciones al día.
La fuente que utilizamos para conocer los valores nutricionales de los alimentos en esta ocasión es Google, que recoge datos del USDA y de otras entidades especializadas. Hay muchos otros recursos en internet que proporcionan esta información, y siempre hay alguna variación, así que se debe considerar una estimación, pues por ser manzanas no todas tienen el mismo contenido en azúcares.
A continuación os dejamos con una lista de las frutas más consumidas junto a su contenido en azúcares por cada 100 gramos de producto crudo:
  • Aguacate: 0’7 gramos                              Arándano: 4 gramos
  • Frambuesa: 4 gramos                              Fresa: 4’9 gramos
  • Coco: 6 gramos                                        Sandía: 6 gramos
  • Melón: 7 gramos                                      Pomelo: 7 gramos
  • Níspero: 8 gramos                                   Papaya: 8 gramos
  • Melocotón: 9 gramos                               Kiwi: 9 gramos
  • Naranja: 9 gramos                                   Piña: 10 gramos
  • Mandarina: 10 gramos                            Manzana: 10 gramos
  • Ciruela: 10 gramos                                  Pera: 10 gramos
  • Cereza: 12 gramos                                  Plátano: 12 gramos
  • Maracuyá: 12 gramos                             Mango: 14 gramos
  • Granada: 14 gramos                               Higo: 16 gramos
  • Uva: 16 gramos

Fuente:  Gastronomía & Cía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada