“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































miércoles, 1 de agosto de 2012

AVENA, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS







En una alimentación básica saludable, es indispensable como alimento base el consumo de cereales y mucho se debe a su gran aporte nutricional y beneficios que brindan al organismo humano, desde que la humanidad aprendió a cosecharlos, fueron la fuente principal de alimento de muchas de las civilizaciones antiguas, de este grupo de alimento sobresale la avena, te invito a leer este articulo donde te describo sus principales propiedades e indicaciones para que aproveches de manera óptima sus nutrientes.

La avena es el fruto de la planta que lleva el mismo nombre (“Avena Sativa”), que es una herbácea que pertenece a la familia de las Gramíneas, desafortunadamente su cultivo actual se enfoca más para ser alimento de ganado que para el consumo humano, pero no por ello debes menospreciar sus cualidades nutritivas que este cereal es capaz de aportar a la salud humana.

De las propiedades nutricionales que te aporta el consumo de este alimento que se puede encontrar en el mercado en forma de copos (la más común), harina, salvado y su forma natural (grano), te aporta principalmente:

* Hidratos de Carbono: es su nutriente más abundante, pero debido a su estructura molecular del grano permite su fácil asimilación y se absorbe de forma lenta, por lo que te proporciona energía por más tiempo después de que la hayas consumido. De este nutriente cabe destacar que se conforma principalmente de almidón el cual es muy asimilable para tu organismo y que fácilmente se convierte en energía al ser descompuesto (dextrina, maltosa y glucosa).

o Fructuosa: aunque está disponible en pequeña proporción, se destaca porque no requiere de la insulina que produce tu cuerpo para que tus células la aprovechen, por lo que es muy recomendable para las personas que padecen de diabetes.

o Mucílagos: es otro hidrato de carbono presente en este alimento que al ser asimilado, te proporciona fibra soluble que lubrica y suaviza el interior de tu sistema digestivo (paredes del estómago e intestinos), lo que te beneficia en caso de padecer de gastritis y/o de colitis.

* Fibra Vegetal: su principal aporte es el betaglucano, un derivado de la celulosa que tiene propiedades laxantes, el cual es benéfico porque te ayuda a reducir tu nivel de colesterol ya que absorbe y transporta los ácidos biliares del intestino impidiendo que tu cuerpo produzca esta sustancia.
* Proteínas: son abundantes y muy digeribles para tu cuerpo, te aportan todos los aminoácidos esenciales pero no en la cantidad que requiere tu cuerpo, por lo que es muy recomendable que la adiciones a otra fuente que aporte proteínas, como recomendación el grupo de alimento de las leguminosas (garbanzos, lentejas, judías verdes, etc.).
* Grasa Vegetal: aporta ácidos grasos insaturados en su mayoría destacando el linoleico, así también como ácidos grasos saturados, al aportarte mayor cantidad de insaturados te permite regular la producción de colesterol de tu cuerpo.

o Lecitina: es un fosfolípido de gran importancia para el correcto funcionamiento de tu sistema nervioso, además de que influye directamente en la reducción del nivel de colesterol en tu sangre.

* Minerales y Vitaminas: es muy rico en fosforo, hierro, magnesio, cinc y en vitaminas B1, niacina, folatos y en menor proporción te aporta calcio, potasio, y vitaminas B2, B6 y E.

Estas propiedades son las que hacen que este alimento sea incluido en la ingesta diaria de las personas que padecen de afecciones en su sistema nervioso, sistema digestivo, celiaquía, diabetes, colesterol alto, arteriosclerosis e hipertensión. Esto último también porque favorece una mejor circulación de la sangre.

De las mejores formas de consumir este alimento, se recomienda adicionarla a frutas (semi-acidas, secas), a ensaladas de verduras de hojas verdes, con germen de alguna legumbre, también se puede mezclar con leches vegetales como la de almendra que es una fuente ideal para complementar las proteínas, así como platillos más elaborados como galletas, pan integral e inclusive hacer agua para consumo diario, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario