“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































miércoles, 1 de agosto de 2012

MIJO, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





El mijo (Panicum miliaceum), pertenece al género de las gramíneas.. El mijo significa “barrera contra el hambre”. Crece en tierras pobres con pocas lluvias y si estas no se producen, las plantas hibernan para esperar las siguientes lluvias; además el mijo cosechado puede almacenarse sin dificultad por varios años.

El mijo es un cereal muy antiguo. En China e India ha sido el... alimento básico durante más de 3.000 años, hoy día es el principal cereal para más de 500 millones de personas. Pueblos guerreros como los etruscos, romanos, griegos, galos, persas, asirios, tártaros y visigodos se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental. Los hunzas del Himalaya (famosos por su longevidad) lo siguen teniendo como cereal básico en sus dietas. En la edad media, durante los períodos de abstinencia de carne impuesta por las prácticas religiosas, el mijo se consideraba un excelente sustituto de la propia carne. Lamentablemente en nuestro país se lo consume muy poco y la gran mayoría lo considera despectivamente como alimento para pájaros.
 

Desde el punto de vista nutricional:
 

Tiene un alto contenido proteico de elevado valor biológico, más completas que el maíz, arroz y trigo. Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca. Alto contenido de minerales como: hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, sodio, cinc y vitaminas ( A,B y PP).
 

 La presencia del magnesio lo convierte en un muy buen fijador de calcio.
 

Es uno de los cereales más ricos en aminoácidos que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones de reparación, producción de hormonas y activación de enzimas.
 

Tiene la propiedad de alcalinizar la sangre.
 

El silicio presente en el mijo favorece la acción sobre el esmalte dental (lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) también sobre el cabello, las uñas, la piel en general.
 

El silicio favorece el tono intestinal (estimula la contracción y evita la distensión del colon).
 

Pese a no tener gluten, tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. El mijo es de sabor suave. Combina bien con legumbres, verduras y hortalizas. El mijo muy recomendado para combatir anemias, para las mujeres embarazadas y en períodos de lactancia, también para quien realiza trabajos intelectuales, debido a la presencia de lecitina y colina.
 

-Es un buen diurético : (Litiasis urinaria) ,y vejiga.
 

-Ayuda a prevenir la obesidad
 

-La medicina naturista considera al mijo como un alimento anti-estrés.
 

-Excelente para combatir la candidiasis
 

El mijo en la cocina:
El mijo dorado es el más utilizado y el de mejor sabor.
Su cocción base…preferentemente tostarlo un poco en seco, en la misma olla de cocción. Luego se añaden 3 tazas de agua por una de mijo, se tapa y se pone a cocinar durante 40 minutos. Durante los últimos 5 o 10 minutos se quita la tapa y se deja evaporar todo el líquido sobrante para que los granos queden sueltos. No se ha de remover más de una vez, por el riesgo que el grano se rompa demasiado y quede pastoso…
Esta cocción base es ideal para preparar budines, bocaditos dulces o bombones, base para pizzas, tartas o milanesas.
 

Recomendable acompañarlo con ensaladas frescas.
Importante incluirlo en los desayunos con granola o en algún licuado con frutas, debido a que es un cereal muy energético.
 

El grano de mijo entero es ideal para preparar germinados, se potencian más todos los nutrientes ya que estamos utilizando el grano vivo, ideal para elaborar pan esenio o galletas deshidratadas…
Contamos con un gran alimento para paliar las necesidades nutricionales de la humanidad, indicado principalmente para los niños, personas de la tercera edad y ancianos.
 

No presenta contraindicaciones..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario