“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































sábado, 18 de agosto de 2012

BERRIES, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




Sus grandes propiedades antioxidantes y sus beneficios para la salud, además de su atractivo color, sabor y forma, hacen de las berries un producto sumamente interesante para el mundo gastronómico, hoy se utilizan para decorar ensaladas, postres y acompañar diversos platos. Además, aportan pocas calorías y grasas por porción, por lo que las transforman en un excelente “snack saludable”.

La evidencia científica señala que el consumo regular de berries (frutillas, frambuesas, arándanos y moras) reduciría el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, las neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer, esto gracias a sus grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorios y anti cancerígenos. A continuación te detallamos las propiedades de alguno de ellos.

Propiedades

-Los Arándanos: Los arándanos son considerados las ” súper frutas” incluso algunos hablan de la “fruta del siglo 21”, por sus comprobados beneficios para la salud.

Se encuentra entre las diez primeras fuentes de antioxidantes del mundo. El USDA (Departamento de Agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, y determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.

Su gran poder antioxidante puede prevenir la oxidación del LDL o colesterol malo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a Valerie Engler, Bioquímica de International Life Sciences Institute (ILSI) los antioxidantes son moléculas que se encuentran presentes en varios alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

El arándano también ha llamado la atención de los investigadores debido a su gran contenido en flavonoides, lo cual lo transforma en un alimento más en la lucha contra el cáncer.

Es rico en vitamina A, B6, C y E y una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

-La Frutilla (fresa)

Desde su calidad como fruta hasta su etiqueta como objeto de deseo y producto afrodisíaco, la frutilla contiene un sinfín de cualidades.

Es una excelente fuente de fibra dietética, potasio, vitamina B5, ácido fólico, riboflavonides, ácidos omega 3, vitamina K, magnesio

Según explica la profesional de ILSI, la frutilla, junto con los otros berries posee una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento.

La frutilla además contiene betacaroteno y vitamina C, incluso en mayor porcentaje que las naranjas.

-La Mora:

Las moras que tiñen nuestros campos de un vistoso color morado nos ofrecen innumerables ventajas para nuestro organismo. Es una fruta muy apreciada precisamente por su estacionalidad.

Se considera a las moras como frutos nutritivos y refrescantes, contienen cerca del 85 % de agua y un 10 % de azúcares (glucosa y levulosa).

Presenta un bajo aporte calórico (35,1-37 Kcal por 100 gramos de parte comestible) dado su escaso aporte en hidratos de carbono.

Posee vitamina C, siendo esta cantidad superior a la que poseen algunos cítricos. Vitamina E, potasio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, ácido fólico y zinc.

La mora también es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre

-La Frambuesa

La frambuesa o también conocida como fresa del bosque es uno de los berries quizás más apetecidos, además de ser deliciosas, aportan interesantes beneficios para la salud.

Aporta grandes cantidades de fibra favoreciendo notablemente el tránsito intestinal. Con su ingestión estaremos integrando a nuestro cuerpo vitamina C, ácido elágico, ácido cítrico, folatos, flavonoides y distintos minerales.

Magnesio, calcio y potasio son algunos de los minerales que aporta al organismo, éstos son útiles en la formación de huesos, dientes o colágeno.

Los berries son excelentes aliados en las dietas, ya que aportan muy buen sabor a postres e incluso platos y ensaladas, su aporte de calorías es bajo y casi no aportan grasa a la dieta.

Se pueden incluir al desayuno, mezclados con algún cereal como avena y un yogurt. Es necesario tener cuidado con los atributos positivos cuando se encuentran incluidos en postres o productos que son muy calóricos, como tortas, kúchenes o acompañados de crema. Lo ideal para postres es reemplazar la crema por yogurt que debe ser natural. También se pueden incluir en “batidos de fruta o smoothies”, elaborados con yogurt o agua.

*Estas frutas son tan nobles que puedes combinarlas con frutas dulces y acidas*.

Fuente:  mujeractual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario