“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































miércoles, 1 de agosto de 2012

MIEL DE ABEJA, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS








La Miel de Abeja es el mas valioso alimento, debido a su contenido de minerales.

Algunos investigadores han demostrado que una miel muy pigmentada ( de color obscuro) es superior en valor nutritivo a otra de color claro; y que cuanto mas oscura es la miel, mayor es su porcentaje de sales minerales.Esto significaría, en otras palabras, que cuanto mayor es el porcentaje en sales minerales, mas grande es el valor nutritivo de la miel. No es que sea una idea nueva , pero sí la de que el hierro, cobre y magnesio parecen predominar en las materias minerales de la miel oscura.

La miel encierra pequeñas cantidades de sales minerales, variando su proporción, entre los principales elementos que se encuentran son hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, manganeso, azufre, fósforo, cloro, etc.. siendo las más importantes de la miel los fosfatos de calcio y de hierro. La materia mineral interviene en cierto grado en el sabor de la miel, al reducir la intensidad de su acidez real, y hacen de ella un excelente alimento por su participación en el equilibrio alcalino-ácido, aparte de su valor en elementos para las necesidades del organismo.

La miel constituye la sustancia azucarada de mayor concentración, y de gusto y aroma más exquisitos, que la naturaleza ha puesto a disposición del hombre para su aprovechamiento en la alimentación. Ambas características suman a su gran valor nutritivo la condición de excelente condimento.

El producto elaborado por las abejas. es de rápida asimilación, debido a los monosacáridos, glucosa y levulosa, que forman su mayor parte. En este sentido aventaja a la sacarosa o azúcar común, en sus aplicaciones como endulcorante de otros alimentos. La presencia de sales minerales y la reacción de las mismas, hacen de la miel u excelente producto para satisfacer ciertas necesidades y contribuir al equilibrio alcalino-ácido del organismo.

Las ventajas de la miel respecto al azúcar común son bien explicables. El azúcar es un producto refinado, pero desnaturalizado, extraído de la remolacha o de la caña de azúcar; no solamente carece de aroma, sino que también a sido despojado de todo lo que en el vegetal constituye sus propiedades vigorizantes y nutritivas. La miel , en cambio, es el prototipo de alimento azucarado concentrado natural. Gracias a la actividad de las abejas, que recogen el néctar de las flores, lo transforman en su organismo y lo concentran después, la miel resulta un producto natural viviente, rico en elementos nutritivos, azúcares simples, sales minerales, enzimas, aromas estimulantes, etc.

Valor energético de la miel
La miel es un producto energético por excelencia.
Por la forma en que administra calorías, de absorción rápida por el torrente sanguíneo, es especialmente recomendable en los casos en los que se requiere energía efectiva e inmediata. La miel proporciona 3,100 a 3,250 calorías por kilogramo, lo que significa que se coloca entre los alimentos mas energéticos que se conocen. En este aspecto la miel es aventajada por el queso y otros productos ricos en materias grasas, aunque no desde el punto de vista de rápida absorción de la energía que encierra en potencia. De acuerdo con apreciaciones efectuadas, un kilogramo de miel equivale, en calorías, a las siguientes cantidades de otros alimentos: 0.800 kg. de queso; 1,200 kg. de nueces; 5,000 kg. de leche; 50 huevos de gallina.

La miel en la alimentación infantil
Si la miel es ponderable, por sus propiedades, para ser incluida en la dieta de personas adultas. igual apreciación se puede hacer respecto a la alimentación de los niños, especialmente los de corta edad que no son amamantados por el pecho de la mama. En efecto es bien sabido que la leche de vaca como la de la mujer son pobres en hierro y , si bien este elemento se encuentra almacenado en el hígado en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del lactante hasta el destete, esa deficiencia se compensa con la cantidad que encierra la miel. Esta ventaja de la miel tiene particular aplicación en caso de niños débiles, habiéndose llegado a comprobar que, su uso en la alimentación infantil, determina un aumento en la proporción de hemoglobina contenida en la sangre, fortaleciéndolos.
La presencia de calcio necesario para el crecimiento de los huesos, califica a la miel como un excelente alimento para niños, resaltado por la de otras sales minerales indispensables al organismo.

Es la cultura quien recomienda el empleo de la miel de las abejas, en la alimentación en la alimentación del organismo humano. Podemos tener en nuestra mesa siempre un frasco de miel, para que todos los miembros de la familia la puedan consumir, ya sea para endulzar la leche que beberán los niños, para endulzar el café o el té, que los hará mas agradables; para preparar los mejores panes y pasteles, así como para endulzar una fresca agua de frutas..

Hay que tomar miel con perseverancia; hay que tomar este delicioso dulce que preparan maravillosamente las abejas y tomarla siempre con gran interés de crear el hábito y lograr la buena costumbre de que todos los días sea una parte importante de nuestro alimento.

Valor Alimenticio
Glucosa 34.00%
Levulosa 40.50%
Sacarosa 1.90%
Agua 17.70%
Proteínas 1.50%
Sales de Hierro, cobre, manganeso, calcio, sodio, potasio, fósforo, azufre, aluminio y magnesio 1.80%
Enzimas, invertasa, maltasa, vitamina A, B1, B2,B6, C y D. 2.60%

La miel ofrece las siguientes ventajas:
a) No irrita las delicadas mucosas del estómago
b) Es rápidamente asimilada sin dificultad.
c) Suministra casi automáticamente al organismo la energía necesaria.
d) El atleta se fatiga menos, recuperando de inmediato la energía gastada.
e) No causa trabajo alguno a los riñones.

La miel no es fermentable; al contrario, se digiere rápida y totalmente y por esta causa resulta un valioso agente terapéutico en gran número de afecciones del aparato digestivo como gastroenteritis, diarreas, etc.
 

Propiedades nutritivas de la Miel de Abeja:

La miel natural está compuesta por minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y del complejo B. Tiene propiedades alimenticias y curativas que se conocen desde la antigüedad.

Por otro lado, la miel puede llegar a endulzar hasta 25 veces más que el azúcar común, además es de fácil digestión.

Propiedades curativas:

La miel como remedio es antibiótica, cura el raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos. Es el mejor azúcar que aceptan los riñones.

Es considerada tónica y relajante al favorecer la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por ello, la miel combate el insomnio.

Representa una excelente fuente de carbohidratos, por lo que se le considera un alimento sumamente energético. Funciona también como un poderoso regenerador celular.

Se le considera un reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y fósforo, indispensables para el buen mantenimiento del sistema nervioso.

El consumo regular de la miel mejora la asimilación de otros alimentos por ser muy digestiva. Sus propiedades suavizantes y antisépticas, la convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de gripe, garganta irritada y dolor muscular.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario