“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































domingo, 17 de enero de 2010

EL PODER DE LAS PLANTAS MAGICAS Y SU SIGNIFICADO DE LA A-Z

Image du Blog valerian.centerblog.net


“La sabiduría se encuentra en la naturaleza, no en los laboratorios”


Adéntrate en los misterios que te ofrece el mundo vegetal.


La aplicación de las plantas a la magia viene de largo. Durante milenios las plantas han formado parte de la sabiduría de diferentes culturas por todo el mundo. El uso de remedios realizados con semillas y hierbas se remonta a la prehistoria. Además han sido utilizadas por curanderos y chamanes. Adéntrate en los misterios que te ofrece el mundo vegetal. Te invito a recuperar el contacto con la flora para que conozcas los mitos que hay tras la botánica, y los usos de algunas de ellas.

Un poco de historia

La aplicación de las plantas a la magia viene de largo. Los druidas y los brujos eran los botánicos y jardineros de su tiempo, y ejercían un gran poder sobre las creencias de las personas debido al gran conocimiento que habían adquirido de plantas y semillas así como de sus aplicaciones. Durante siglos se han utilizado para alcanzar distintos objetivos: como amuletos contra la mala suerte o como protección contra las tormentas que tanto les asustaban. También, era muy usual la elaboración de filtros de amor con plantas y hierbas que creían milagrosas para obtener el favor de la persona deseada. La Verbena era una de las plantas más utilizadas para este propósito.


La leyenda sobre las plantas viene de un ser mitológico llamado el Centauro Quirón, mitad hombre mitad caballo, que tenia grandes conocimientos sobre las plantas y sus beneficios medicinales. El mito cuenta que El Centauro fue el encargado de enseñar sus conocimientos medicinales al hijo del dios Apolo, llamado Asclepio. Otras dos deidades que también estuvieron muy vinculadas al reino vegetal fueron Júpiter y Medea. El dios Júpiter, era la deidad patrona del estado romano, encargado de las leyes y el orden social, se le vinculó con numerosas plantas, entre ellas, la llamada Sempervivum tectorum cuyo nombre común es Siempreviva Mayor o Zurracallote. Por su forma de astro con un botón en el centro también era conocida como Ojo de Júpiter. Se recogía los jueves y se utilizaba para preparar ungüentos, e incluso como afrodisíaco. La otra diosa, Medea era una sacerdotisa que aprendió conocimientos sobre la hechicería y la brujería. Se dice que convertía a sus enemigos en animales mediante pociones mágicas, y era muy conocida por su gran sabiduría sobre las plantas y hierbas de todo tipo. La planta que se vincula con Medea es la Colchicum Autumnale o Cólchico que es muy parecida al azafrán y que se empleaba en todo tipo de rituales de magia.

No fue hasta el siglo XVIII que la botánica se reconoció como una ciencia más, y el estudio de las plantas y sus usos, así como el arte de elaborar los medicamentos se realizaba tanto por médicos como por boticarios. Además, la creencia popular y la intuición ayudaban bastante a saber para qué servía cada planta, es decir que nuestros antepasados se guiaban por señales de la naturaleza, como por ejemplo las hojas de salvia que tienen forma de lengua y se utilizaban para las enfermedades de la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario