Si hay un concepto fundamental en medicina oriental es el de los chakras. Estos siete centros energéticos distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo sirven de basamento a todo el sistema medicinal hindú, y por supuesto se han extendido por todo Oriente y solidificado en el saber occidental.
Si eres lector de OtraMedicina seguramente conozcas bien de cerca a los chakras. A modo de repaso, estos siete centros energéticos giran produciendo un comercio de energía que nos genera bienestar, y muchas técnicas de relajación y meditación se dirigen a su estimulación.
Pero si bien hablamos a menudo de meditación y relajación como elementos asociados al funcionamiento de los chakras, en pocas ocasiones nos referimos a la alimentación que es necesario llevar a cabo para que los chakras giren correctamente. Hoy nos dedicamos a ello, brindándote una lista de alimentos útiles para estimular la actividad chakra por chakra.
1. Chakra raíz. Zanahoras, patatas, rábano, ajo, remolacha, y cebolla son todas hortalizas recomendadas. También se recomiendan los huevos, frijoles, tofu, soja y mantequilla de maní.
2. Chakra del sacro. Melones, mangos, fresa y coco son todas frutas útiles para su estimulación, y a la vez las almendras y las nueces son frutos secos que pueden ayudarte.
3. Chakra del plexo solar. Pasta, arroz, cereales, semillas de lino y semillas de girasol son todos cereales y granola útiles. Además los lácteos en general (leche, quesos y yogur) están recomendados.
4. Chakra del corazón. Recmoendamos brócoli, coliflor, diente de león, apios calabaza, espinaca y coles son útiles. A su vez el té verde puede ayudarte.
5. Chakra de la garganta. Este chakra se estimula con líquidos como el agua, jugos frutales o té de hierbas. Las frutas también lo estimulan, especialmente las manzanas, peras, ciruelas, melocotones, albaricoques, etc.
6. Chakra del tercer ojo. Probablemente el chakra más importante, el cual se estimula a través de los frutos oscuros como los arándanos, uvas, moras y frambuesas. El vino tinto y el jugo de uva se relacionan también a su estímulo.
7. Chakra coronario. Este chakra se estimula no a través de la alimentación, sino que a través del ayuno y el aire limpio (de campo). Mirar al sol también es útil, y finalmente el incienso y las hierbas aromáticas.
Fuente: Carlos Dan
Muy interesante la información, procuraré tenerla muy en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo, Sina