“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































domingo, 10 de julio de 2016

QUINOA




Fuente de la fotografia : www.cocinatis.com

¿Por qué conviene consumir este grano? La respuesta casi resulta una obviedad al repasar los beneficios de la quinoa: alberga hasta 50% más de proteínas que otros granos, y por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como a un producto tan apreciable como la leche.

Otra de las razones por la cual este vegetal ganó numerosos adeptos es que puede ser empleado para promover dietas vegetarianas completas por sus múltiples proteínas, o también por funcionar como una variante para quienes desean consumir una menor cantidad de carne animal. Este grano se destaca por su riqueza en hierro, potasio y riboflavina. También posee varias de las vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

Consejos útiles para la preparación de la quinoa:

Para poder aprovechar los beneficios de la quinoa es importante tener en cuenta algunos consejos que, además, le van a sentar bien al paladar. Para quien la va a consumir es propicio lavar el grano debido al sabor amargo de su cubierta. Si bien en algunos mercados pelan la quínoa antes de venderla, siempre es útil enjuagarla con abundante agua antes de usarla.

A la hora de llevarla a la mesa, las propiedades de la quinoa pueden caer ricas al estómago en recetas que lleven arroz o, inclusive, sustituirlo. No obstante, esta gramínea también puede molerse y mezclarse con harina normal para realizar otras recetas.

Usos de la quinoa


Allende de lo beneficioso que es incorporar la quínoa dentro de una dieta, este grano también puede implementarse en otras áreas.

La medicina ancestral le dio a la quinoa algunos usos sorprendentes. De hecho, algunos de los usos de la quínoa fueron los siguientes: 


Tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Por otro lado, la quinoa tenía una beta asociada a los rituales y ceremonias de los andinos. No obstante, todas las ceremonias en las que se implementaba fueron prohibidas luego de la conquista española, por ser consideradas como liturgias paganas

REMOLACHA




Buena fuente de folatos (importante para mantener células sanas)

 Rica en potasio (mantiene la presión y regula el ritmo cardíaco).

 Es baja en calorías. Se puede utilizar sus hojas y su raíz. Las hojas son comestibles, cocer igual que espinacas, aportan betacaroteno, calcio y hierro.

Proporciona gran cantidad de selenio: una taza cocida y picada, aporta las necesidades diarias de este mineral.


La betarraga es un tónico, reconstituyente y desintoxicante. Un vaso diario es recomendable para afecciones hepáticas y renales, el efecto se intensifica al agregar apio y zanahoria.


El jugo es refrescante y diurético, es útil en inflamaciones de la garganta:

- Ayuda a aliviar molestias de la menopausia
- Ayuda a formar plaquetas sanguíneas
- Ayuda a combatir el reumatismo y la artritis.


La gran riqueza es su contenido en selenio, un antioxidante de gran valor.


TENGA PRESENTE:


- POR SU RIQUEZA EN AZÚCAR, DEBE EVITARSE POR LAS PERSONAS DIABETICAS.
- AL CONSUMIRLAS, LA ORINA Y LAS EXCRETAS SE TIÑEN ROJIZAS

CUÁNTO AZÚCAR TIENE LA FRUTA


Se acostumbra a pensar que la fruta es un alimento saludable, rico en vitaminas y bajo en calorías, y que por ello, se puede comer en cantidad, o al menos, que se puede comer tanta fruta como se desee, pero no es así, pues uno de sus componentes es el azúcar (fructosa, sacarosa y glucosa), desde luego que es infinitamente mejor consumir este azúcar que el que se añade a los alimentos, pero siempre con moderación.
Si sois de los que pensáis que lleváis una dieta muy sana porque coméis mucha fruta, o pretendéis rebajar unos kilos cenando sólo fruta pero hasta que quedáis saciados, empezad desde ya a cambiar el erróneo concepto que tenéis de este alimento, no dejéis de comerlo, pero hacedlo en su justa medida, como todo. En otro momento trataremos el tema de las raciones de fruta, pues la mayoría de personas no saben cuántas fresas, cerezas, ciruelas, sandía o melón, por citar algunos ejemplos, se considera una ración, no siempre es necesario comerse una manzana entera si es muy grande.

También será interesante conocer las razones por las que la fruta, como cualquier otro alimento, debe comerse con moderación, pues no sólo puede afectar al aumento de peso si no hay balance energético, hay que tener en cuenta que la fructosa no se metaboliza igual que la glucosa, normalmente se metaboliza en grasa, y también ejerce acciones sobre las hormonas que pueden provocar problemas relacionados con el síndrome metabólico, como la diabetes, una enfermedad cardiovascular, obesidad…
Para empezar vamos a ver cuánto azúcar tienen las frutas, más que nada para tener una idea de las que tienen más cantidad y por ello se deben comer menos o con raciones más moderadas. Pero que esto no os conduzca a eliminar la fruta de la dieta, se considera un alimento imprescindible y ya sabéis que entre frutas y verduras se recomienda comer cinco raciones al día.
La fuente que utilizamos para conocer los valores nutricionales de los alimentos en esta ocasión es Google, que recoge datos del USDA y de otras entidades especializadas. Hay muchos otros recursos en internet que proporcionan esta información, y siempre hay alguna variación, así que se debe considerar una estimación, pues por ser manzanas no todas tienen el mismo contenido en azúcares.
A continuación os dejamos con una lista de las frutas más consumidas junto a su contenido en azúcares por cada 100 gramos de producto crudo:
  • Aguacate: 0’7 gramos                              Arándano: 4 gramos
  • Frambuesa: 4 gramos                              Fresa: 4’9 gramos
  • Coco: 6 gramos                                        Sandía: 6 gramos
  • Melón: 7 gramos                                      Pomelo: 7 gramos
  • Níspero: 8 gramos                                   Papaya: 8 gramos
  • Melocotón: 9 gramos                               Kiwi: 9 gramos
  • Naranja: 9 gramos                                   Piña: 10 gramos
  • Mandarina: 10 gramos                            Manzana: 10 gramos
  • Ciruela: 10 gramos                                  Pera: 10 gramos
  • Cereza: 12 gramos                                  Plátano: 12 gramos
  • Maracuyá: 12 gramos                             Mango: 14 gramos
  • Granada: 14 gramos                               Higo: 16 gramos
  • Uva: 16 gramos

Fuente:  Gastronomía & Cía