“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































viernes, 19 de octubre de 2012

TERAPIA REIKI CONTRA EL CÁNCER




TERAPIA REIKI CONTRA EL CÁNCER
Artículo del Dr. Jeri Mills M.D. sobre Reiki y el cáncer

Extracto del artículo "Medicina Energética" del Dr. Jeri Mills.

Mucha de mi propia experiencia original con Reiki proviene de mi consulta de Obstetricia/ Ginecología donde daba tratamientos a todos las pacientes paritorio y el quirófano. Las mujeres que recibían tratamientos necesitaban muchísima menos medicación para aliviar el dolor. Algunas de mis pacientes literalmente dormían durante todo el parto usando solo Reiki para controlar el dolor. Mis pacientes del quirófano a menudo iban a casa después de un día o dos de cirugía mayor y raramente necesitaban más que Tylenol para controlar el dolor una vez se encontraban en casa. Las incisiones también parecían cicatrizar más rápido que las de otros pacientes.

Mi primera experiencia con pacientes que tenían cáncer vino de mi propia Maestra de Reiki. Theresa, mi Maestra, tenía una hija pequeña con linfoma de Hodgekins. Cuando comenzaron a tratar a la pequeña por primera vez, su madre no conocía Reiki. Sometieron a la niña a un tratamiento normal de quimioterapia y, como resultado de éste, sufrió tremendas nauseas y vómitos

El cancer se redujo durante unos dos años. Durante este periodo, Theresa aprendió Reiki. Cuando el cáncer se reprodujo, sometieron a la pequeña a un tratamiento muy agresivo de quimioterapia de segundo grado.

Su madre le dio tratamientos de Reiki durante el tiempo que le administraban las drogas. La niña no experimentó nauseas, ni vómitos y normalmente dormía durante los tratamientos.

Las enfermeras en el departamento de oncología pediátrica quedaron tan impresionadas de la manera que la pequeña toleraba el tratamiento que se pusieron de acuerdo con Theresa para enseñar una clase de Reiki especialmente orientada a enfermeras en oncología y asi poder dar a todos sus pacientes los beneficios que obtuvo la hija de Theresa.

No sólo ayuda a disminuir los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia, alivia el dolor y acelera el proceso de curación después de la cirugía, Reiki además suministra apoyo emocional y espiritual a los pacientes. Cuando se le diagnostica cáncer u otra enfermedad potencialmente terminal a un paciente, la primera reacción de éste es muchas veces pensar que su vida está destrozada. Se ve como víctima del azar, víctima de una debilidad o imperfección en su propio cuerpo.

A continuación, se ve sometido a tratamientos médicos que van desde la cirugía a la radiación y pasan por la quimioterapia. Si tiene suerte, a lo mejor asiste a algún grupo de apoyo para poder abarcar las consecuencias emocionales de sus experiencias. Durante las primeras etapas, a menudo el paciente lo pasa peor durante el tratamiento que antes del diágnostico. Se suelen suministrar fármacos para controlar los síntomas.

Si recibe Reiki, las sesiones ayudan a aliviar los síntomas asociados tanto a la enfermedad como al tratamiento, a la vez que pueden ayudar al paciente a conseguir un equilibrio emocional y espiritual. Aún cuando el paciente empiece a sentirse bien, toda la ayuda que recibe "viene desde fuera". Esto crea una sensación de lo que en inglés se llama "disempowerement" que traducido significa "pérdida del poder personal".

Aquí es donde Reiki, con la posibilidad de aprender su técnica en un par de días, ejerce realmente su fuerza. Finalmente, el paciente tiene literalmente el poder "en sus propias manos" para controlar los efectos de los tratamientos, aliviar el dolor y empezar el proceso de curar su cuerpo, mente y espíritu. El paciente que aprende Reiki ha "retomado su poder" (re-empowered en inglés) y ha conseguido reconrar un poco la independencia y el control sobre su vida. Seguramente seguirá recibiendo tratamientos de otros, simplemente porque a todos nos gusta recibir, pero siempre sabrá que tiene gran parte de su poder en sus propias manos.

¿Cómo actúa Reiki contra el cáncer?

Corto Plazo, Efecto paliativo: Alivia el dolor producido por la enfermedad. Se usa como complemento a tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación. Además, sube los niveles energéticos del paciente. El efecto se suele notar a partir de la primera sesión.

Medio Plazo, Sanación de la enfermedad: Trabaja sobre el cáncer en sí, mediante varias sesiones que pueden variar desde 4 tratamientos hasta varios meses, dependiendo de la gravedad. Hay casos documentados donde el tumor se reduce de tamaño o desaparece por completo.

Largo Plazo, Sanación de la causa: Consideramos que las enfermedades tienen un orígen emocional o de desequilibrio del ser. La experiencia demuestra que para una solución definitiva, se debe investigar el orígen de dicha enfermedad para evitar que vuelva a ocurrir.

Jeri Mills M.D.
P.O. Box 928 Alto,
New Mexico 88312
Phone: +1 (505) 354-0498
E-mail: jeri@tapestryofhealing.com
WEB: www.tapestryofhealing.com incluye información sobre su libro "Tapestry of Healing"

Fuente: www.reiki-luzdeamor.jimdo.com
Ver más

REIKI EN ANCIANOS




Los ancianos reciben el Reiki como una terapia que va a ayudarles en sus molestias físicas. Y realmente es así, la mejoría en dolores, malestares, insomnios se hace patente inmediatamente. Pero además el Reiki va disolviendo poco a poco los bloqueos que puedan existir a niveles más profundos del organismo, teniendo como resultado una mejor calidad de vida. El dolor se mitiga y se van equilibrando paulatinamente los desajustes emocionales y mentales.

Tratamiento de Reiki en ancianos con demencia

Un anciano que padece cualquier tipo de demencia suele ser un anciano desorientado e indefenso en cuanto a lo que le rodea y muy perceptivo y sensible emocionalmente. Pues bien, son precisamente estos síntomas los que hacen a estos pacientes especialmente receptivos al Reiki. El Reiki alivia el dolor físico, pero también libera tensiones mentales y emocionales proporcionando serenidad y aceptación. Con esta terapia se alcanza un estado de relajación, armonía y plenitud que sustituye a los temores y desorientación propios de estas enfermedades. A lo largo del tratamiento, familiares y médico perciben la mejoría del anciano. La enfermedad no desaparece, pero el estado general del paciente mejora.

En el caso de los enfermos de Alzheimer, el terapeuta incide especialmente en la cabeza (frente, cerebelo y sienes) y en el estómago, vientre, rodillas y plantas de los pies.

Fuente: http://reiki-luzdeamor.jimdo.com/2012/07/02/reiki-en-ancianos/?new=1
 

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE REIKI




A principios de 1900, Mikao Usui decía que "mente y cuerpo son uno". Y, aunque hoy parezca redundante, la ciencia recién ahora lo está empezando a comprender, aunque aún quedan muchos médicos que tratan al "órgano enfermo". El sistema de Reiki también se está aceptando en hospitales de todo el mundo. Es utilizado antes y después de intervenciones quirúrgicas y se ha comprobado que hubo un uso mucho menor de calmantes para los dolores, internación más breve en el hospital y un aumento en el bienestar del paciente.
El Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiólogo, trabajó con Julie Motz, quien le aplicaba Reiki a sus pacientes. Eran personas que habían recibido trasplante de corazón, o experimentado operaciones a corazón abierto. Ella trató a once, y ninguno tuvo la tan común depresión post-operatoria. Los pacientes con bypass no tuvieron dolores ni debilidad en sus piernas, y los pacientes trasplantados no experimentaron rechazo de sus órganos.
A continuación se detallan investigaciones hechas mediante sanación en presencia y/o a distancia para diferentes situaciones. Actualmente se está investigando el concepto de sanación a distancia midiendo los campos bio-magnéticos.

Niveles de hemoglobina humana y sanación con Reiki:

El propósito es examinar los efectos de Reiki en los niveles de hemoglobina y hematocrito. Procedimiento: se midieron los niveles de hemoglobina y hematocrito en 48 adultos que participaron de un seminario de nivel 1. Se trabajó con un grupo control sin tratamiento. Resultados: usando un ensayo T, hubo un cambio estadísticamente significativo en los participantes antes y después del curso. El 28% experimentó un aumento y el resto una disminución. No hubo cambios en el grupo control sin tratamiento.
Conclusiones: Reiki tiene un efecto fisiológico medible. Los datos apoyan la premisa que la energía puede transferirse entre individuos con el propósito de sanar, equilibrar y aumentar el bienestar. Algunas personas tuvieron un ascenso de su nivel sanguíneo y otros un descenso, hecho que resulta consistente con ese concepto. Reiki es equilibrio en cada individuo.

Mejorías en suprarrenales, bazo y funciones nerviosas cuantificadas mediante un examen electro dérmico.

Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos de los tratamientos con Reiki en enfermedades crónicas.
Procedimiento: se llevó a cabo en 5 pacientes en peligro de vida y enfermedades crónicas como lupus, fibromialgia, y esclerosis múltiple. Se los trató durante 10 semanas con 11 tratamientos de Reiki a cada uno. Durante ese período no se utilizó ningún otro tratamiento nuevo. Inicialmente se dieron tres tratamientos en días consecutivos y luego uno por semana durante ocho semanas.
Resultados: se examinó a los pacientes 1) antes de comenzar el estudio, 2) después del tercer tratamiento, 3) después del décimo tratamiento. Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura de manos y pies. En el punto cervical/toráxico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal. Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de normal a normal. Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de solo tres sesiones. Todos los pacientes informaron que aumentó la relajación, se redujo el dolor, y hubo mayor movilidad después de los tratamientos con Reiki.
 
Dolor, ansiedad, y depresión en enfermos crónicos:

Se hizo la prueba en 120 pacientes con: dolor de cabeza, artritis, úlcera, cáncer, enfermedad cardíaca, asma y HIV. Se los dividió en grupos y se realizaron cuatro estilos diferentes de tratamiento: Reiki, relajación muscular, ningún tratamiento, y falso Reiki. Cada grupo recibió tratamientos de 30 minutos dos veces por semana durante 5 semanas. Se los examinó antes y después de la serie y durante tres meses después de haberlos completado. Resultado: Reiki demostró ser significativamente superior a otros tratamientos en 10 de 12 variables. En el chequeo de los tres meses estos cambios demostraron ser consistentes y se apreció una significativa reducción en el índice Total de Clasificación del Dolor y en las Cualidades Sensorial y Afectiva del Dolor. Aquí se ponen en evidencia importantes efectos del Reiki en la ansiedad, el dolor, y la depresión.

Estudio doble ciego al azar acerca del efecto de la sanación a distancia en una población con sida avanzado:
Objetivo: hallar el efecto de sanación a distancia en pacientes con Sida durante un estudio doble ciego de 6 meses de duración.
Procedimiento: 40 pacientes con SIDA fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió sanación a distancia (Reiki, chamanismo, budismo, cristianismo y judaísmo) pero no se les dijo que se les estaba haciendo sanación a distancia. Intervinieron 40 terapeutas del territorio de EE.UU. Los pacientes del grupo que recibía sanación, lo hacía seis días por semana durante 10 semanas.
Los pacientes tratados tuvieron una disminución considerable en las visitas a consultorios e internaciones. Menos enfermedades severas y se les mejoró el humor. Ello se extendió por los siguientes seis meses.

Conclusiones:

Ésto es un detalle de todo aquello que hoy puede ser mensurable por la ciencia, lo cual ya es bastante. Todavía hay mucho camino por recorrer. Son enormes los efectos benéficos del Reiki aún no estudiados y sistematizados, pues no tienen que ver con cuestiones medicas. Con Reiki se puede trabajar la armonía con otras personas, un acercamiento, una reconciliación. Con Reiki se puede trabajar por la Paz. Se puede enviar energía sanadora para que una persona encuentre trabajo, o encuentre su rumbo, su camino en la vida. Constantemente recibo el testimonio de mis alumnos y mis pacientes acerca de los logros obtenidos con la práctica perseverante del Reiki. Ellos son la "prueba" permanente de que Reiki funciona.
Por eso es tan pero tan cierto aquello de que Reiki es Amor y Luz.

Fuente: Mónica Levy
Enciclopedia de Reiki
 
 

LA DIFERENCIA ENTRE REIKI E "IMPONER LAS MANOS"





A veces, Reiki se confunde con los denominados "curanderos" que usan imposición de manos para sanar dolencias específicas. Sin querer entrar en polémicas ni emitir juicios, hay varios aspectos de esta técnica que merecen comparación con Reiki.
El practicante de Reiki es meramente un canal. Esto implica varias cosas. Primero, la humildad para reconocer que somos meros instrumentos, "facilitadores" como se dice en inglés. La energía que un paciente recibe es la Energía Universal que nos rodea. No hay una transmisión de energía del practicante al paciente y en ningún momento el paciente recibe la energía del practicante.
De esta forma, garantizamos en todo momento que la energía que recibe el paciente es la más pura, sin mezclarse con las energías del practicante que pueden tener los aspectos negativos o desequilibrados de cualquier ser humano.
En Reiki, se subraya una y otra vez que la verdadera sanación la está llevando a cabo el mismo paciente. Repetimos: el practicante se limita a canalizar la energía, poniéndola a disposición del paciente para que la use para lograr su bienestar.

En Reiki, nunca usamos la palabra "curar". Reiki ofrece al paciente Energía Universal pero es la responsabilidad del paciente utilizar esa energía para su bien. Un practicante no puede forzar u obligar a un paciente en el proceso de sanación.
Finalmente, el uso de Reiki no es un "don" milagroso. Es una técnica transmitida de Maestro a Maestro. Nadie nace con la capacidad de dar Reiki y todos lo pueden hacer.

 
 

lunes, 8 de octubre de 2012

PERDONARSE A UNO MISMO



Me gusta la sensación de libertad que siento cuando me quito la pesada capa de críticas, miedo, culpa, resentimiento y vergüenza.
Entonces puedo perdonarme a mi y perdonar a los demás.
Eso nos deja LIBRES a todos.

Renuncio a darle vueltas y más vueltas a los viejos problemas.
Me niego a seguir viviendo en el pasado.
Me perdono por haber llevado esa carga durante tanto tiempo, por no haber sabido amarme a mí ni amar a los demás.
Cada persona es responsable de su comportamiento, y lo que da, la vida se lo devuelve.

Así pues, no necesito castigar a nadie, todos estamos sometidos a las leyes de nuestra propia conciencia, yo también.

 Continúo con mi trabajo de limpiar las partes negativas de mi mente y dar entrada al Amor.
Entonces me curo.

No hace falta saber cómo perdonar. Basta estar dispuesto a hacerlo, del cómo ya se ocupará el Universo.

 Fuente:  LOUISE HAY

 

EL DAR




La palabra “afluencia” viene de la raíz latina affluére (es decir, “fluir hacia”), y significa “fluir en abundancia”.

El dinero realmente es un símbolo de la energía vital que intercambiamos y de la energía vital que utilizamos como consecuencia del servicio que le prestamos al universo.

Al dinero, también se le llama moneda corriente, nombre que refleja igualmente la naturaleza fluida de la energía. La palabra corriente viene del latín currére que significa “correr” o “fluir”.

Por lo tanto, si impedimos la circulación del dinero si nuestra única intención es acapararlo y aferrarnos a él, impediremos también, que éste vuelva a circular en nuestra vida, puesto que el dinero es energía vital.

Para que esa energía fluya constantemente hacia nosotros, debemos mantenerla en circulación. Al igual que un río, el dinero debe mantenerse en movimiento o, de lo contrario, comienza a estancarse, a obstruir, a sofocar y a estrangular su propia fuerza vital.

La circulación lo mantiene vivo y vital. Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo.

Y si detenemos el flujo desde alguno de los dos polos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza. En toda semilla está la promesa de miles de bosques. Pero la semilla no debe ser acaparada; ella debe dar su inteligencia al suelo fértil.

A través de su acción de dar, su energía invisible fluye para convertirse en una manifestación material. Cuanto más demos, más recibiremos, porque mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida.

En realidad, todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse.

Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generará abundancia. Cuando damos a regañadientes, no hay energía detrás de nuestro acto de dar.

 Fuente:  DEEPAK CHOPRA

 

ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO



En el fondo del centro de mi ser hay un pozo infinito de gratitud. Lleno mi corazón, mi cuerpo, mi mente, mi consciencia y todo mi ser con esta gratitud, que sale de mí en todas direcciones, llega a todo lo que hay en mi mundo y vuelve a mí en todas direcciones, llega a todo lo que hay en mi mundo y vuelve a mí en forma de más cosas por las que sentirme agradecida. Cuanta más gratitud siento, más consciente soy de que la provisión es infinita. Expresar mi gratitud me hace sentir bien, es como un agradable calorcito en mi vida.

Estoy agradecida por mí y por mí cuerpo. Agradezco mi capacidad de ver y oír, de sentir, saborear y tocar. Agradezco mi casa y cuido amorosamente de ella. Doy gracias por mis familiares y amigos y disfruto de su compañía. Agradezco mi trabajo y en todo momento le doy lo mejor de mí. Agradezco mis talentos y capacidades y los expreso constantemente de maneras que me satisfacen. Doy gracias por mis ingresos y sé que prospero adondequiera que vaya. Agradezco mis experiencias pasadas porque sé que forman parte del crecimiento de mi alma. Agradezco la naturaleza entera y respeto a todos los seres vivos. Doy gracias por el día de hoy y por todos los mañanas que han de venir.

Siento gratitud por la Vida ahora y siempre.

 Fuente:   LOUISE HAY

 

LA DECISIÓN DE CAMBIAR

 


Hay gente que aprende un modelo de comportamiento que le resultó cómodo y eficaz y se aferra a él para siempre, aunque le provoque sufrimiento.

Son los que se empeñan en utilizar soluciones viejas para problemas nuevos, los que prefieren renunciar a sus ideales, los que se odian a sí mismos y a la vida, los que viven enojados pero que lo último que harían sería cambiar, porque no quieren arriesgarse y quieren seguir siendo siempre igual.

Sin embargo, todos desean que sus vidas mejoren, pero para que eso suceda tienen que estar dispuestos a cambiar. Cambiar de manera de pensar, de hablar, de relacionarse y de todas las demás formas que tienen de actuar y de responder, que los hace infelices.

Cuanto más se aferren a sus viejas fórmulas y creencias, más esclavos serán de sí mismos y de sus limitaciones.

Es importante saber que lo que menos se desea modificar es lo que más se necesita cambiar.

Hay tres niveles donde se puede cambiar, el nivel físico, el mental y el espiritual.

Se puede empezar por cualquiera de estos tres niveles y luego, el cambio de un nivel producirá un cambio en los otros. Pero lo más importante siempre será estar dispuesto a cambiar.

Si lo que se desea es cambiar el cuerpo lo mejor es cambiar de alimentación orientándose hacia una dieta sana y equilibrada; y escuchar las señales del cuerpo cuando comen.

Para cambiar de forma de pensar hay que tomar conciencia que solamente están contemplando un solo punto de vista de la realidad, que es el propio, sin tener en cuenta otros, de modo que ampliar la perspectiva hará que se multipliquen las posibilidades y oportunidades de la vida.

El cambio espiritual implica conocerse más a sí mismo a través de la meditación o la oración y llegar a intuir lo importante y sagrado que es todo ser humano.

Todo este proceso lleva su tiempo que no se puede pretender acelerar; y si surge alguna reacción es la señal que se necesita para saber que se ha iniciado el cambio.

Existen claves que refuerzan las resistencias al cambio como por ejemplo, cambiar de tema y no prestar atención; aplazar decisiones; suponer cosas que justifican la resistencia, creer en ideas que limitan; poner excusas, echarle la culpa a otro; autocensurarse, postergar las cosas, negar la necesidad del cambio y tener miedo a lo desconocido.

Las resistencias son las que intentan evitar el cambio de manera de ser, de forma de pensar y de ver el mundo, aunque sólo le hayan proporcionado disgustos, malos ratos, sinsabores, frustraciones y fracasos.

Hay que tener en cuenta que detrás de las creencias hay una necesidad que exige satisfacción. Por alguna razón se puede tener la necesidad interna de estar gordos, de fracasar, de estar enojados y malhumorados, de ser pobres o de tener muchos problemas.

Más que fuerza de voluntad, hay que estar dispuestos a renunciar a esa necesidad interior que los obliga a sufrir; y esa es la afirmación que hay que repetir para liberarse de lo viejo: “Estoy dispuesto a cambiar, renuncia a mi necesidad interna de…”, porque cada efecto externo es la expresión natural de un modelo mental interno.

Fuente: “Usted Puede Sanar su Vida”; Louise L.Hay

 

PERSONALIDAD INSEGURA



La seguridad no existe, sin embargo una personalidad firme, capaz de enfrentar los desafíos de la vida, exige seguridad en las propias convicciones.

La inseguridad la transmiten los padres inseguros y miedosos, que tienen la idea de que el mundo es un lugar peligroso y de que la vida es ante todo sufrimiento.

La falta de confianza en sí mismo puede malograr el desarrollo, impedir las relaciones y el logro de los objetivos. Pero lo importante es que se puede cambiar y aprender a sentirse más seguro.

La causa de la inseguridad son los prejuicios, o sea los propios pensamientos que hacen creer que no se cuenta con la suficiente capacidad para hacer lo que se desea; y son estas creencias las que le dan forma al auto concepto, o sea la imagen desvalorizada de sí mismos que no les permite avanzar ni vincularse afectiva-mente.

Tener confianza en sí mismo significa tomar decisiones basadas en la propia convicción, sin temor a equivocarse; y no necesitar la opinión de otro para hacerlo.

Madres que crían con mucho amor a sus hijos, pero que bajo su sombra, los convierten en personas adultas dependientes e inseguras, con ninguna confianza en sí mismas, se aseguran que sus hijos la necesitarán siempre, que le pedirán su opinión para todo, para elegir su vocación, un trabajo, una amiga, una pareja y hasta para saber qué se ponen.

De esta manera, los hijos aprenden a no confiar en su propio criterio, a no poder elegir nada por sí solos, a no saber qué hacer sin la aprobación de sus madres.

Se crece con la convicción de que los propios pensamientos no sirven para nada, que las ideas acertadas son de otros y que mejor no tomar decisiones sin pedir otra opinión.

El amor desmedido y la sobre protección pueden ser la causa más importante para la formación de un carácter débil que hace que la persona no esté dispuesta a arriesgarse ni asumir ningún desafío por sí sola.

Los hijos tienen que enfrentar sus propios problemas y aprender a tomar sus propias decisiones, empezando con las más pequeñas, desde que son chicos, hasta las más grandes cuando ya son adultos.

Los niños muy criticados también son muy inseguros y tienen un miedo exagerado a cometer errores. Toda decisión implica llegar a equivocarse, pero el error es una oportunidad de aprendizaje, genera la necesidad de probarse a sí mismo mismo y otorga el coraje de volver a intentarlo y de no abandonar el objetivo.

La responsabilidad no recae totalmente en los padres sobreprotectores, sino también en el hijo, porque todo padre que sobreprotege, necesita un hijo que se deje sobreproteger y que no reaccione cuando le limitan su independencia.

Llega la hora que es necesario que cada uno logre diferenciarse de sus padres, diga sus opiniones, insista en su posición y la defienda con firmeza, sin agresiones ni violencia, pero con seguridad y confianza en sí mismo; porque todos tienen el derecho a equivocarse, de cometer errores, de ser escuchados y comprendidos.

Más grave aún que tener padres sobre protectores, es tener padres indiferentes, que son aquellos que están ausentes o siempre ocupados y no tienen nunca tiempo para hablar con sus hijos.

El abandono psicológico causa serios problemas de comportamiento y trastornos de personalidad, la persona crece insegura y puede llegar a creer que no merece ser querida, ni escuchada ni cuidada, que sus necesidades no importan y que todo lo que dice no vale nada.

La condición social de marginación social también produce baja autoestima y sentimientos de desvalorización e inseguridad, son personas que tienen dificultades para relacionarse socialmente, no tienen iniciativa, temen hablar y participar en un grupo y se avergüenzan de su forma de ser. De esta manera, vuelven a recrear en el grupo, la relación que tenían en el hogar, convirtiéndose en el blanco de las críticas y las burlas, alimentadas por su condición pasiva que los hace vulnerables a los ataques de sus pares.