“CUANDO UN HOMBRE O MUJER PLANTA ARBOLES A CUYA SOMBRA SABE QUE NUNCA HABRA DE SENTARSE, HA COMENZADO A ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA”.































sábado, 25 de agosto de 2012

COMO CONTROLAR LA CANTIDAD DE COMIDA EN NUESTROS PLATOS DIARIOS


¿Cuánta comida ponemos en nuestros platos?
En general, ¿piensa que algunas veces ponemos demasiada comida en nuestros platos?No se pregunta ¿Cuánto han cambiado las porciones en los últimos 20 años?

Actualmente la distorsion de las porciones en los platos es muy común. Usted probablemente tiene amigos que comen todo lo que quieran y no aumentan de peso. Un secreto de su éxito es llegar a dominar la cantidad de alimentos que comen. A la cantidad de alimentos que se consumen se le llama “tamaño de la porción.”

En resumidas cuentas, lo invitamos a comparar sus alimentos con algunos objetos que le darán una idea de cuánto es una porción. Por ejemplo:

100 g de carne o guiso de plato principal = 1 paquete de cartas.
30 g de queso = 4 dados ó 1 ficha de dominó.
1 porción de papa, pasta o arroz = 1 mouse de un ordenador
1 porción de ensalada = 1 pelota de beisbol o tenis
1 porción de fruta = 1 pelota de tenis, un foco o el puño de tu mano
2 tortillas o 2 panes = 2 cajas de discos compactos
1 porción de aceite o mantequilla = la mitad de tu dedo pulgar

En el caso de bebidas como los jugos y los refrescos, la medida es media taza (120 ml) y en el caso de la leche 1 taza (240 ml) y de preferencia descremada o semidescremada. Si además deseas postre, puedes tomar diez nueces o almendras, o lo que quepa en la palma de su mano.

Estas porciones son un promedio que le servirán para tener una idea de qué tamaño debe ser la comida que se sirve.
 
 
 
 

TÉCNICA EGIPCIA DE ENERGETIZACIÓN, EL YOGA ESTÁTICO DE LOS FARAONES




La actitud de los antiguos Egipcios sedentes con la espalda recta y las manos sobre los muslos no se limitaba a una mera postura destinada a expresar magnificencia. Cuando los faraones adoptaban esta imagen, su intención radicaba –según la orientación que tomaban al sentarse- en utilizar las corrientes energéticas para curar muchas enfermedades .

Porque de mejorar el estado de tu cuerpo se ocupa la Energía Terrestre. (un secreto que conocían los grandes de Egipto).

Para realizar esta práctica solo necesitas:
- una silla,
- buscar dónde queda el Norte Geográfico y
- sentarte en la postura correcta.

RECUPERAR LA ENERGÍA PERDIDA. El magnetismo terrestre devuelve energía a aquellos puntos del organismo que lo necesitan, mejorando de este modo tu salud. Cada postura aprovecha el magnetismo para curar diversas dolencias. para que este flujo alcance al ser humano, es necesario:
utilizar una silla que permita que muslos y pantorrillas formen un ángulo de 90º.,
- La espalda estará completamente recta, paralela a las pantorrillas,
- La cabeza bien ehiesta.
- Una vez adoptada esta postura, se debe orientar el cuerpo hacia las líneas del campo magnético que más nos interesen en función del órgano que deseemos energetizar.

La energía se reparte en doce Canales distribuidos en círculo; y cada postrua aprovecha el magnetismo para curar diversas dolencias

Si una persona se sienta en la “Postura Faraónica” mirando hacia un determinado canal, la energía fluirá directamente hacia la parte del organismo sobre la que ese canal ejerce su influencia, y que en nuestro círculo viene indicado directamente bajo cada canal.

COMO COLOCAR LOS PIES Y LAS MANOS: Ejem. Suponiendo que una persona posee una afección de corazón, -una brújula - indicará dónde está el Norte-,
- Girando el círculo de los Canales hasta hacer coincidir su Norte (marcado con una N) con el Norte real
- Situarse en la silla mirando hacia la dirección que marca el canal 5 (línea energética que afecta de manera positiva al corazón
- Las indicaciones bajo la línea del canal significan la posición en la que debes de colocar los pies y el modo en que has de situar tus manos (en este caso concreto los pies en “V” indican que habrán de ir unidos por la zona del talón, mientras que separas la parte de los dedos; Las manos deberán situarse exactamente en el centro de los muslos)
- No hay un tiempo fijo de permanecer en esta postura para obtener este efecto energetizante en los órganos, cuanto más tiempo pases, mejor

- No importa la hr. del día en que lo practiques, incluso puede ser mientras platicas con otras personas y en espacios abiertos.

JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER



DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS:

1. Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable.

2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.

7. La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

10. Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerigenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

11. Una manera efectiva de combatir 'el cáncer' es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

LAS CÉLULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE:

a. AZÚCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartamo y es muy nocivo. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

b. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerigenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren

c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido. Una dieta basada en CARNE ROJA es ácida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.

COMO CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

a) Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

b) Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es ácida, no tomarla.

c) Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne, estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.

d) Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico ( Florescence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, Efas (aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

e) El Cáncer es también una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una ACTITUD mas activa y positiva ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente.
'La rabia y la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente ácido. 'Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.

f) Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

1. No contenedores de plástico en el microondas

2. No botellas de agua en el freezer

3. No papel plástico en el microondas

g) Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.

No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.

Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle hospital, estuvo en un programa de televisión y explico el peligro de la dioxina.

El dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas. Especialmente las comidas que tienen grasas, El dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.

 

jueves, 23 de agosto de 2012

ESPARRAGOS, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





Contiene niveles saludables de insulina, que alimenta bacterias (flora) en el intestino grueso. Esto ayuda a prevenir el crecimiento excesivo de levadura y puede ser muy útil para reconstruir la flora intestinal después de tomar antibióticos, además de los probióticos.

Los espárragos alivian la depresión y promueven el buen humor. El espárrago estimula la producción de leche en madres lactantes, reduce el colesterol, es un agente anti-cáncer, baja la presión arterial, ayuda con la inflamación, alcaliniza el cuerpo, aumenta la libido y estimula la producción de cabello. Además contienen vitaminas C y del complejo B.
 

Los espárragos se pueden consumir tanto crudos como al vapor, en ensaladas o purés. De esta forma se obtendrán todas estas propiedades medicinales.



 

GRANADA, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




Problemas cardiovasculares y degenerativos.
Colesterol.
Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
Hipertensión.
 Acido Urico: lo expulsa.
 Anemia.
 Astringente.
 Antiinflamatorio y antiséptico.
 Refuerza el sistema inmunológico,
 Antiinflamatorio y Anticoagulante.
 Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
 Diarreas y Flatulencias
 Desinflamar mucosa intestinal o digestiva.
 


*NO están recomendadas, para los que sufren de Insuficiencia renal.

CACAO, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




El cacao es la fruta o el fruto producido por la planta de cacao, este elemento es la fuente del conocido y delicioso chocolate el cual es bastante destacado en la actualidad no solo por la derivación de su producción, sino también por las importantes virtudes que este trae para evitar la aparición de males como los problemas coronarios y a su vez aportar elementos nutricionales al organismo que facilitan el correcto desarrollo del mismo.

Durante algunos años se han realizado importantes estudios acerca del cacao trayendo consigo importantes y considerables resultados, los cuales demostraban que este elemento no solo resultaba altamente rico en elementos como ácidos vegetales, vitaminas y minerales muy útiles para estimular diversos aspectos del sistema orgánico humano, sin mencionar que a este también se le atribuyeron propiedades para el tratamiento de cosas como las cargas mentales y los problemas de índole cardiovascular.


 

CALABAZA, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




El zapallo, la auyama, o calabaza es rico en antioxidantes y betacaroteno. El zapallo o calabaza es beneficiosa para el corazón, tienen una ligero efecto laxante y está indicado en casos de úlcera y acidez de estómago.

Desde hace más de 8.000 años se consume
Lo estudios arqueológicos demuestran que el zapallo formo parte de la dieta de los Mayas, los Aztecas y los Incas. La planta es rastrera, sus hojas son en forma de corazón y sus flores de color amarillo. La calabaza puede ser de forma oval o esférica en colores entre naranja y verde. Su pulpa tiene un color entre amarillo y naranja y es de sabor dulce.

Composición
El zapallo o calabaza es rica en antioxidantes y betacaroteno. El betacaroteno es el precursor de la vitamina A. Consumir betacaroteno ayuda a nuestro cuerpo a producir vitamina A. Las pipas de calabaza son muy apreciadas por sus beneficios. La pulpa de la calabaza es rica en:

Vitamina E:
B-caroteno
Fibra vegetal
Vitamina B1
Vitamina B2
Calcio

Propiedades del zapallo:

Protectora del corazón

Por su contenido en antioxidantes es beneficiosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Protege el sistema inmunologico

- El betacaroteno junto a la vitamina E son antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a luchar contra las infecciones y el cáncer.

Prevenir el envejecimiento

- La vitamina E presente en la calabaza es beneficiosa para la piel, pequeñas heridas y abcesos. En quemaduras leves la calabaza calma la piel y mitiga la sensación de dolor. En caso de picaduras de insectos las cataplasmas con zapallo o calabaza pueden resultar un alivio.

Mejorar el estreñimiento

- Por su contenido en fibra, el zapallo contribuye a mejorar el estreñimiento.

Beneficiosa para la tensión arterial

- La calabaza contiene calcio y vitaminas C y V, excretan sal y pueden prevenir la hipertensión.

Ulceras y acidez

- El zumo de calabaza se recomienda para mitigar los efectos de la úlcera o la acidez de estómago.

Regulador del sistema digestivo

El consumo de calabaza es beneficioso para el funcionamiento del intestino.

Beneficiosa para la anemia

Consumir zapallo o calabaza cruda es beneficiosa para la anemia.

Regular el azúcar en sangre

La calabaza es beneficiosa para regular los niveles de azúcar en sangre.

Beneficiosa para los bronquios

El zapallo es beneficiosa para eliminar mucosidad, en casos de bronquitis u otras enfermedades respiratorias.

Aporte de energía

La calabaza aporta hidratos de carbonos, es ideal como ingrediente para las primeras papillas del bebé. Un licuado de zumo de calabaza con unas gotas de limón y una parte de agua, es un refresco ideal para los más pequeños, refrescante, nutritivo y saludable.


 

RECETAS DE ZUMOS Y BATIDOS



En pleno verano a todos nos apetece beber algo fresco y sabroso que no sólo nos permita calmar la sed y atenuar el calor, sino que también, nos ofrezca buenos nutrientes para el organismo, por eso, hoy te mostramos recetas de zumos y batidos ideales para el verano.
Su riqueza en agua y su gran contenido en antioxidantes, carotenos, vitamina C, potasio y otros micronutrientes valiosos, son la razón por la cual los siguientes zumos y batidos son ideales para el verano.

- Zumo de melocotón y pera: la combinación de estas dos frutas no sólo nos ofrece un zumo rico enagua y con gran sabor dulce, sino también, nos aporta mucho potasio que contribuye a mantener el equilibrio hidroelectrolítico, magnesio y vitamina C así como carotenos derivados del melocotón que nos ayudarán a proteger la salud de la piel al exponernos al sol.

- Batido de manzana y kiwi: este batido además de presentar un agradable sabor refrescante, nos ofrece mucha fibra y constituye una gran fuente de vitamina C con función antioxidante en el organismo. Además, la combinación de manzana y kiwi refuerzan el aporte de potasio de este batido ayudando así, a conservar el equilibrio de agua en el organismo, algo fundamental para el verano.

- Batido de fresa y plátano: este batido además de ser rico en micronutrientes es fuente de proteínas de buena calidad por estar elaborado a base de leche. Se destaca por la presencia devitamina C derivada de la fresa así como por la riqueza en minerales propios del plátano y la leche que nos ofrecen potasio, magnesio y calcio. Un sabroso batido con un poco más de calorías que los anteriores pero sin duda con gran sabor y frescura ideal para nutrirnos saludablemente en verano.

- Zumo de pepino con zanahoria y apio: lo que destaca en este zumo es sin duda su gran poder hidratante, ya que tanto el pepino como el apio son gran fuente de agua y electrolitos para reponer todo lo que perdemos junto al sudor. Asimismo, es una gran fuente de carotenos por poseer zanahoria, la hortaliza estrella al respecto que nos ayudará a obtener un bronceado saludable en esta época del año.

- Batido de plátanos con limón: la combinación de los azúcares del plátano maduro, con los minerales y la vitamina C del zumo de limón sumado a los antioxidantes que nos ofrece la yerbabuena además de su sabor, podemos obtener con este batido una gran bebida hidratante y refrescante para el verano. Por supuesto, entre los nutrientes destaca el potasio y entre las vitaminas, el ácido ascórbico nombrado anteriormente que nos ayudará a reforzar defensas, proteger nuestro organismo de los radicales libres del oxígeno y prevenir el envejecimiento de la piel.

-Mango lassi
 Ingredientes:

1 taza de yogur
1 taza de pulpa del mango
 3 tazas de leche
 3 tazas de agua
 1 taza de azúcar

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes bien y llevar al refrigerador.

Hay muchas más posibilidades que puedes improvisar tu mism@ e ir averiguando cuales son las combinaciones que más te gustan.

Los zumos y batidos además de ser ideales para el verano por su gran contenido acuoso son fáciles de preparar, y constituyen una manera diferente de incluir frutas y verduras a nuestra dieta, sacando de ellas sus mejores vitaminas y minerales para nutrir el organismo.

sábado, 18 de agosto de 2012

REPOLLO, BERZA O COL, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





Nombre científico o latino: Brassica oleracea var. capitata

El repollo o berza, también se llama col, es una planta de la familia de las Crucíferas que vive dos o más años. Tiene tallos ramosos, hojas grandes y carnosas de color verde claro. Sus flores se agrupan en ramilletes color amarillo o blanco, y el fruto es una silicua alargada con semillas de color pardusco. Los repollos están disponibles en varias tonalidades de verde, así como también rojos o púrpuras.

La importancia de la familia de las Crucíferas reside en los compuestos azufrados que contienen, y que están considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

Esta planta medicinal es rica en provitamina A y vitaminas B2, B6, C, K, U y D, y azufre orgánico, también en cantidades considerables dispone de minerales como el yodo, el hierro, el potasio y el calcio, entre otros. Se le reconocen multitud de propiedades, destacan estas:

    Antirreumáticas, anticatarrales, vermífugas, antidiabéticas, carminativas, digestivas, energéticas, cicatrizantes, cardíacas, remineralizantes y recientes investigaciones hablan de sus propiedades anticancerígenas.

Para aprovechar sus propiedades es preciso utilizarla cuanto antes y trasformarla lo menos posible, ya que sus valiosas vitaminas U y K se destruyen pronto por el efecto del calor perdiendo todo su potencial medicinal. Una excelente manera de aprovecharse de sus beneficios es consumirla en zumo recién exprimido; la vitamina U es muy eficaz en los trastornos digestivos, y en especial para la úlcera péptica.

Esta planta a pesar del poco aprecio medicinal del que goza, sin embargo, se puede decir de ella que al igual que la cebolla, el limón, el puerro, la zanahoria y el ajo es una de las mejores que existen, y no solo desde el punto de vista medicinal sino también del dietético.

El repollo está considerado como un antibiótico natural por contener ciertas sustancias bactericidas capaces de reducir algunos gérmenes microbianos.

Es una sencilla planta medicinal de fácil adquisición y que se puede y se debe consumir sin ningún tipo de miramiento por los muchos beneficios saludables que aporta a nuestro organismo.

Como se ha señalado anteriormente, el repollo no debe ser cocinado durante mucho tiempo porque pierde muchas de sus cualidades. Crudo y bien masticado, es excelente en muchas situaciones. Un par de hojas verdes y tiernas hervidas por cada litro de agua, tomando este caldo a diario es útil en casos de cirrosis, disentería y enfermedades intestinales.

Un zumo de repollo es un excelente vermífugo (expulsa las lombrices intestinales). Cocido y servido en ensalada, se condimenta como mejor guste, se puede tomar siempre que se quiera, es digestivo y actúa sobre el organismo en general.

El jarabe de repollo es un remedio muy eficaz para las anginas, afonía y afecciones bronquiales. Para elaborarlo, se utiliza el zumo del repollo exprimido añadiéndole un poco de miel, se cuece y se deja enfriar. Se toman entre cinco y seis cucharadas soperas al día.

El repollo fermentado por procedimientos naturales, es aplicable en infinidad de enfermedades y puede tomarse en estados anémicos y neurálgicos. Al repollo fermentado se le conoce como choucroute o chucrut.

En el ámbito externo:

Entre 100 y 150 gramos de hojas frescas hervidas de repollo en un litro de agua y mezcladas en los baños, van muy bien para calmar los dolores musculares.

Las cataplasmas preparadas con hojas previamente calentadas de esta planta curativa, son eficaces para contusiones y abscesos.


El repollo es conocido desde tiempo inmemorial, ya los romanos atribuían a esta planta medicinal la propiedad de favorecer la digestión y de paliar los efectos negativos de la ingesta del alcohol, además la utilizaban en abundancia como aperitivo y para curar sus heridas tanto en el ámbito interno como en el externo.

 


ACEITUNA, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




Apreciada por su alto valor nutritivo, la aceituna de mesa tiene todos los aminoácidos esenciales perfectamente equilibrados y una importante cantidad de minerales como el calcio y el hierro y vitaminas como la provitamina A, vitamina C y la tiamina. También se destacan por estimular los procesos digestivos y aporta fibra a nuestro organismo. Su aporte calórico es de cada 100 grs 150 calorías.

El aceite de oliva contiene fitisterol que ayudan a regular el nivel de colesterol en sangre, tiene cualidades antioxidantes gracias a su elevado porcentaje de vitamina E y aporta grasa (la monoinsaturada) como el ácido oleico.

PATATAS O PAPAS, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





-Afecciones renales, cálculos renales: lavar bien varias papas y hervirlas en dos litros de agua. Cuando las papas estén listas, reservar el agua y tomar el liquido en ayunas o durante el día.

-Artritis, reumatismo: tomar un caldo de cáscara de papa.

-Bajar la presión: preparar infusión de papa y tomarla regularmente

-Cicatrizante: aplicar una cataplasma
 

-Cortes, golpes y raspones: cortar la papa en dos colocarla la pulpa sobre la zona afectada
 

-Diabetes: ingerir un kilo de papa diariamente en las preparaciones sin grasa que desee
 

-digestivo, diurético, hepatitis: preparar 250ml. Jugo de papa e ingerir diariamente. Si desea, también puede tomar en sopa
 

-Dolor de cabeza: rallar la papa, envolverla con un pañuelo húmedo y aplicarla sobre la frente
 

-Gastritis, úlceras gástricas: tomar jugo de papas cruda con un poquito de miel, cuatro veces al día o tomar esta preparación solo por las mañanas y añadirle dos gotitas de sangre de grado
 

-Hemorroides, laxante: licuar papa cruda para preparar un jugo y añadirlo media cucharadita de miel. Tomar dos cucharaditas de esta preparación cada mañana con el estomago vació
 

-Hinchazón: tomar infusión de papa rallada y pepino
 

-Inflamación de la próstata: hervir la papa y pelarla. Reservarla la cáscara y aplicarle sobre la próstata
 

- Inflamación vaginal: lavar muy bien la papa, rallarla cruda y aplicarle por las noches. Cambiar seis veces y repetir durante 3 noches
 

-Picadura, quemadura: aplicar cataplasma de pulpa de papa en las zonas afectadas.
 
Desafortunadamente, la mayoría de las personas comen las patatas en formas no muy saludables: patatas fritas o a la francesa y patatas al horno, lo malo es que se suelen mezclar con grasas, tales como queso, mantequilla, tocino y crema agria que hacen a las patatas un potencial contribuyente a un ataque al corazón.

Pero fuera de la freidora y los excesos de grasa, la papa es muy saludable y baja en calorías y un alimento rico en fibra y que ofrece una protección significativa contra varias enfermedades y mantienen el cuerpo saludable.

Inflamación:
 

Los nutrientes contenidos en las patatas como la vitamina C, vitamina B y potasio son una buena para aliviar la inflamación, tanto interna como externa, como la inflamación de los intestinos y el sistema digestivo. Como es suave y fácil de digerir, hacen una buena dieta para aquellos que tienen úlceras en la boca.

Digestión:
 

Como las patatas son ricas en hidratos de carbono, así que son fáciles de digerir y facilitan la digestión. Esto las convierte en una buena dieta para los pacientes, los bebés y los que tienen dificultad para digerir, sin que requiera al cuerpo de mucha energía.

Cuidado de la piel:
 

La vitamina C, complejo B y minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y el zinc son excelentes para el cuidado de la piel. La pulpa obtenida en las patatas crudas trituradas, mezcladas con miel, también se puede aplicar como una cataplasma en la limpieza de las arrugas y otras imperfecciones de la piel causadas por el envejecimiento.

Para Aumentar de Peso:
 

Las patatas son ricas en hidratos de carbono y pocas proteínas. Esto hace que sea una dieta ideal para aquellos que son delgados y quieren aumentar el peso corporal. Las vitaminas contenidas en las patatas como vitamina C y complejo B son también esenciales para la correcta absorción de este hidrato de carbono.

Aparte de algunos de los beneficios para la salud que mencionamos anteriormente, las patatas son también buenas para la recuperación del corazón y ayudan a recuperar energía cuando se padezcan enfermedades diarreicas.





    KAQUIS O PALOSANTO, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




    -Problemas de transito intestinal, estreñimiento (laxante)
    -Sistema inmunológico: aumenta las defensas, ayuda a producir glóbulos rojos y blancos.
    -Estrés.
    -Problemas cardiovasculares y degenerativos.
    -Vista, dientes, huesos.
    -Colágeno, mucosas, huesos, huesos.
    -Anticancerígenos.
    -Resistencia a las infecciones.
    -Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
    -Periodos de crecimiento.
    -Ayuda a las mujeres durante el periodo de lactancia y de embarazo.
    -Enfermedades antiinflamatorias.
    -Hipertensión arterial.
    -Gota.
     

    * NO es recomendable para los que padecen insuficiencia renal.

    APIO, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




    Es un vegetal muy nutritivo, en el se encuentran vitaminas, del grupo B, A, C y E, también contiene varios minerales, entre ellos, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio.

    Es diurético: el apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo. Loa aceites que contiene tienen un efecto dilatador en los vasos renales, efectuando de esa manera la eliminación de líquidos e impurezas que están de más en el cuerpo, llevando al mismo a tener un equilibrio perfecto. Tiene propiedades para combatir cálculos renales y de vesícula, ayudando a eliminar arenillasen formanatural, es además muy eficaz en trastornos de origen hepático.

    Circulación: consumido regularmente, ejerce importantes beneficios, bajando los niveles decolesterolen sangre, eliminando el ácido úrico, combate la hila hipertensión y previene problemas cardíacos.

    Articulaciones: contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antinflamatoria y inmune – estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estas dolencias.

    Intestino: es un excelente regulador del transito intestinal, en casos de estreñimiento crónicos, actúa activando los movimientos naturales del intestino, evitando gases, cólicos y fermentación, comiendoapiocon cierta frecuencia se logra regularizar todas las funciones del intestino,en formasuave y natural, ya que cuenta con la virtud de actuar como laxante.

    Piel: contiene furanocumarinas, activas biológicamente y sustancias químicas como psoralenos, estos dos componentes actúan como protectores de la piel en problemas de soriasis, estimulando en un proceso de repigmentación en la piel, para curar también el vitíligo y toda clase de problemas a nivel de la piel.

    El apio ayuda a prevenir la formación de las células de cáncer, reduce las células anormales,su alto contenido de vitaminas y minerales producidos de forma natural, bajan la presión arterial, ayudan a hidratar el cuerpo, y reducen la acidez en el cuerpo.


    ALGAS MARINAS, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





    Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas) cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400mg de calcio ante los 100mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.

      La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

    Algas para adelgazar:
     

    Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en "michelines". Las propiedades adelgazantes de las algas también se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso.

    ¿Cómo utilizar las algas para que nos ayuden a adelgazar?
    Una alimentación basada fundamentalmente en ensaladas, frutas y cereales integrales y la práctica regular de ejercicio físico son las verdaderas bases para la reducción de peso y grasa corporal.
    Las algas son buenas coadyuvantes gracias al contenido en fenilananina, un aminoácido que suprime el estímulo nervioso del apetito en el cerebro que junto al aporte de yodo, minerales y enzimas nos ayudan a acelerar el proceso metabólico de reducción de peso y toxinas. El alga Kelp y el alga fucus se pueden consumir en comprimidos o cápsulas de 30 a 60 minutos antes de las comidas principales con unos o dos vasos de agua para actuar contra la obesidad.

      Contienen Cianocobalamina o B12 lo que descarta que esta vitamina de la familia del grupo B no se encuentre presente en el mundo vegetal. El alga Nori y la Espirulina son la más ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble tan fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y células de las paredes del estómago. Esto es especialmente importante para vegetalianos.

      Son una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%). Además no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne.

      Mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos. Hay que añadir además que las algas contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos. Esta especial sinergia de vitaminas de las algas actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningún riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atóxico.

      El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos(estroncio, cobalto)originando así la formación de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo eliminamos todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera así como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que así se purifica.

    ¿Quién debe consumir con moderación las algas de agua salada?
    Debida a la alta composición de las algas marinas en yodo es necesario evitar su consumo en personas que sufren hipertiroidismo, se les haya extirpado la glándula tiroides o sean muy delgadas y nerviosas. Algunas algas contienen un alto porcentaje de sodio por lo que no conviene su abuso a personas con tendencia a la hipertensión. En todos estos casos son más aconsejables las algas de agua dulce como la Klamath, la Espirulina o la Clorela.




    COLIFLOR, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




    La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). En la Antigüedad no era consumida como alimento. Se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor. Desde Italia se extendió al Mediterráneo, gracias a las relaciones comerciales que tuvieron lugar en aquella época. Fue en el siglo XVI cuando su cultivo llegó a Francia e Inglaterra. En el XVII la coliflor ya se cultivaba en la mayor parte de Europa y no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España.

    En la actualidad, China es el principal productor de coliflor, si bien esta verdura se cultiva en todo el mundo.

    Existen numerosas variedades de coliflor que pueden clasificarse en función de diferentes criterios. Si se atiende a su color, se distingue entre coliflores blancas, verdes y moradas.

    Coliflor blanca: es la variedad más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean. Impiden así la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.

    Coliflor verde: se permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C. Dentro de este grupo se incluye una variedad conocida como "Romanesco", que tiene forma de torrecilla o minarete.

    Coliflor morada: variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono amarillo verdoso. Se puede hacer una segunda clasificación de la coliflor según los requerimientos térmicos para la formación de la pella.

    El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.

    La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

    Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina B1 actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Por ello, los requerimientos de esta vitamina dependen, en parte, del contenido en hidratos de carbono de la dieta diaria. Su deficiencia se puede relacionar con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión).

    La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y ayuda en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.

    La vitamina B3 o niacina colabora en el funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía, mientras que la B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

    En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, en cantidades discretas, hierro, magnesio y calcio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

    El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

    El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

    Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro... ) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.

    Exceso de peso

    Gracias a su alto contenido en agua y a su escaso contenido energético, la coliflor es una verdura idónea en dietas de control de peso, eso sí, sin olvidar el método de cocción y los aliños. Dado su contenido en fibra genera una sensación de saciedad y reduce el apetito, un aspecto muy beneficioso en estos casos.

    Depurativo y diurético

    La coliflor debe su acción diurética a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello conviene también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.



    Flatulencia

    A pesar de que por la composición de la coliflor presenta múltiples beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas tiene efectos indeseables. La fibra y los compuestos de azufre abundantes en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritis, úlcera o digestiones difíciles. Además, resulta más suave si se cuece con comino o hinojo.

    Fuente: verduras.consumer.es


    LECHE DE COCO, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





    La leche de coco un alimento milagroso, ya que ayuda a proteger el organismo y a curarlo de múltiples afecciones internas y externas. Este producto fortalece el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo. Y es muy facil prepararse en casa. Contiene excelentes beneficios importantes para la salud.

    *Anemia*
    Cuando el cuerpo tiene una deficiencia de hierro, en el cuerpo no se forma la suficiente hemoglobina para mantener los niveles de oxígeno en sangre, por lo que se produce la anemia. Cada vaso de leche de coco posee un cuarto del requerimiento diario de hierro.

    *Músculos y nervios*
    Cuando sientas calambres o dolores musculares toma leche de coco o algún producto que la contenga pues este alimento es rico en magnesio y, por tanto, ayuda a aliviar la condición. El exceso de contracción muscular se produce por una excitación de los nervios. El magnesio ayuda a bloquear la sobre-estimulación de calcio, responsable de que las células nerviosas se activen.

    *Control del peso*
    Para aquellas personas que están tratando de bajar de peso hay una buena noticia: la leche de coco tiene una alta concentración de fibra, por lo que puede ser ingerida en las dietas con este propósito.

    *Inflamación de articulaciones*
    La leche de coco es rica en selenio, elemento que resulta ser un importante antioxidante que controla los radicales libres. Por ello, alivia los síntomas de artritis.

    *Presión arterial*
    El potasio, presente en la leche de coco, ayuda a reducir los niveles de presión arterial en el organismo. El potasio es uno de los tantos minerales que aporta, esto es muy bueno para nuestro cuerpo ya que el potasio es el mejor regulador electrolítico para nuestro cuerpo, provocando una mejor eliminación de toxinas por vías naturales.

    *Sistema inmunológico*
    Este alimento ayuda a alejar el cuerpo de catarros y resfriados ya que mantiene saludable el sistema inmune a través de las grandes cantidades de vitamina C que posee.

    *Glándula de la próstata*
    El zinc juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de la próstata, reduce los riesgos de formación de células cancerígenas. La leche de coco es rica en este elemento.

    *Fortalecimiento de huesos*
    La leche de coco no es rica en calcio, pero sí en fósforo. Este es un nutriente esencial para fortalecer los huesos. Se debe tomar este alimento con otros que sean ricos en calcio para lograr un buen balance.

    *Cuidado de la piel*
    Se le utiliza en el cuidado de la piel pues la humedece aliviando la resequedad y las erupciones cutáneas. También es muy eficaz para el cuidado del cabello y se le usa para el baño.
    Aplicando directamente sobre la piel ayuda a eliminar eczemas, a prevenir la caspa, las arrugas, piel seca, ayuda a mantener la piel suave y lisa, para el cáncer de piel y manchas en la piel.

    Como todos sabemos, los enlatados no son nada sanos, y aunque es bastante fácil encontrar leche de coco enlatada, obviamente no es lo más recomendable para la salud. La leche de coco es muy fácil de hacer en casa, muy sana, nutritiva y realmente deliciosa. Queda perfecta para comer con cereales naturales, müslis, granolas, avenas, para preparar batidos de frutas, etc. al igual que como ingrediente en algunos platos salados como por ejemplo vegetales, pollo o pescado al curry, por su característico aroma. Obviamente, una piña colada casera (con o sin alcohol), hecha con leche de coco natural y piña licuada.

    *Cómo preparar leche de coco:

    Ingredientes:

    1 taza de coco rallado
    1 litro a litro y medio de agua potable

    Implementos:

    Licuadora
    Colador (opcional)
    Cuchara
    Jarra

    Procedimiento:

    Remojar el coco rallado en el agua durante un par de horas.
    Verter en la licuadora.
    Licuar a alta potencia durante 3-5 minutos.
    Colar el preparado si lo deseas.
    Conservar en una jarra en el refrigerador.

    Observaciones:

    *Para comer con cereal integral, realmente no hace falta colar la leche de coco, ya que es agradable sentir los pedacitos.
    *Si se desea una textura muy fina y homogénea, puede usarse un colador de tela en lugar de uno de malla metálica.
    *Se conserva de 3 a 5 días dependiendo de cuánto enfríe la nevera.

    Fuente: otramedicina.com



    BERRIES, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS




    Sus grandes propiedades antioxidantes y sus beneficios para la salud, además de su atractivo color, sabor y forma, hacen de las berries un producto sumamente interesante para el mundo gastronómico, hoy se utilizan para decorar ensaladas, postres y acompañar diversos platos. Además, aportan pocas calorías y grasas por porción, por lo que las transforman en un excelente “snack saludable”.

    La evidencia científica señala que el consumo regular de berries (frutillas, frambuesas, arándanos y moras) reduciría el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, las neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer, esto gracias a sus grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorios y anti cancerígenos. A continuación te detallamos las propiedades de alguno de ellos.

    Propiedades

    -Los Arándanos: Los arándanos son considerados las ” súper frutas” incluso algunos hablan de la “fruta del siglo 21”, por sus comprobados beneficios para la salud.

    Se encuentra entre las diez primeras fuentes de antioxidantes del mundo. El USDA (Departamento de Agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, y determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.

    Su gran poder antioxidante puede prevenir la oxidación del LDL o colesterol malo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

    De acuerdo a Valerie Engler, Bioquímica de International Life Sciences Institute (ILSI) los antioxidantes son moléculas que se encuentran presentes en varios alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

    El arándano también ha llamado la atención de los investigadores debido a su gran contenido en flavonoides, lo cual lo transforma en un alimento más en la lucha contra el cáncer.

    Es rico en vitamina A, B6, C y E y una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

    -La Frutilla (fresa)

    Desde su calidad como fruta hasta su etiqueta como objeto de deseo y producto afrodisíaco, la frutilla contiene un sinfín de cualidades.

    Es una excelente fuente de fibra dietética, potasio, vitamina B5, ácido fólico, riboflavonides, ácidos omega 3, vitamina K, magnesio

    Según explica la profesional de ILSI, la frutilla, junto con los otros berries posee una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento.

    La frutilla además contiene betacaroteno y vitamina C, incluso en mayor porcentaje que las naranjas.

    -La Mora:

    Las moras que tiñen nuestros campos de un vistoso color morado nos ofrecen innumerables ventajas para nuestro organismo. Es una fruta muy apreciada precisamente por su estacionalidad.

    Se considera a las moras como frutos nutritivos y refrescantes, contienen cerca del 85 % de agua y un 10 % de azúcares (glucosa y levulosa).

    Presenta un bajo aporte calórico (35,1-37 Kcal por 100 gramos de parte comestible) dado su escaso aporte en hidratos de carbono.

    Posee vitamina C, siendo esta cantidad superior a la que poseen algunos cítricos. Vitamina E, potasio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, ácido fólico y zinc.

    La mora también es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre

    -La Frambuesa

    La frambuesa o también conocida como fresa del bosque es uno de los berries quizás más apetecidos, además de ser deliciosas, aportan interesantes beneficios para la salud.

    Aporta grandes cantidades de fibra favoreciendo notablemente el tránsito intestinal. Con su ingestión estaremos integrando a nuestro cuerpo vitamina C, ácido elágico, ácido cítrico, folatos, flavonoides y distintos minerales.

    Magnesio, calcio y potasio son algunos de los minerales que aporta al organismo, éstos son útiles en la formación de huesos, dientes o colágeno.

    Los berries son excelentes aliados en las dietas, ya que aportan muy buen sabor a postres e incluso platos y ensaladas, su aporte de calorías es bajo y casi no aportan grasa a la dieta.

    Se pueden incluir al desayuno, mezclados con algún cereal como avena y un yogurt. Es necesario tener cuidado con los atributos positivos cuando se encuentran incluidos en postres o productos que son muy calóricos, como tortas, kúchenes o acompañados de crema. Lo ideal para postres es reemplazar la crema por yogurt que debe ser natural. También se pueden incluir en “batidos de fruta o smoothies”, elaborados con yogurt o agua.

    *Estas frutas son tan nobles que puedes combinarlas con frutas dulces y acidas*.

    Fuente:  mujeractual.com

    AZUCAR, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS





    Las muchas maneras en las que el azúcar daña su salud!!!

    Además de desequilibrar la homeostasis del cuerpo, el exceso de azúcar puede acarrear otras consecuencias de importancia. La siguiente lista incluye algunos de los efectos metabólicos del azúcar recogidos de diferentes revistas médicas y otras publicaciones científicas.

    1. El azúcar puede inhibir el sistema inmunológico y debilitar las defensas contra las enfermedades infecciosas.

    2. El azúcar destruye el equilibrio de los minerales en el cuerpo: provoca deficiencias de cobre y de cromo, e interfiere con la absorción de calcio y de magnesio.

    3. El azúcar provoca una subida rápida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad, dificultad para concentrarse e irritabilidad en niños.

    4. El azúcar puede producir un aumento significativo del colesterol total y triglicéridos, así como un aumento del colesterol malo y un descenso del bueno.

    5. El azúcar causa una pérdida de elasticidad y de funcionalidad de los tejidos.

    6. El azúcar sirve de alimento a las células cancerígenas y se le ha relacionado con el desarrollo de cáncer de pecho, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliario, pulmones, vesícula biliar y estómago.

    7. El azúcar puede aumentar los niveles de glucosa en ayunas, y provocar hipoglucemia reactiva.

    8. El azúcar puede debilitar la vista.

    9. El azúcar puede causar muchos problemas con el tracto gastrointestinal como: acidez, indigestión, mala absorción en pacientes con problemas intestinales, incremento del riesgo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

    10. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro.

    11. El azúcar puede llevar al alcoholismo.

    12. El azúcar puede provocar caries, gengivitis y que la saliva se vuelva ácida.

    13. El azúcar contribuye a la obesidad.

    14. El azúcar puede ser la causa de enfermedades auto inmunes como artritis, asma y esclerosis múltiple.

    15. El azúcar favorece el crecimiento descontrolado de la levadura Candida Albicans (infecciones por hongos).

    16. El azúcar puede producir piedras en la vesícula.

    17. El azúcar puede producir apendicitis.

    18. El azúcar puede provocar hemorroides.

    19. El azúcar puede causar varices.

    20. El azúcar puede elevar la respuesta de la glucosa y de la insulina cuando se usa la píldora anticonceptiva.

    21. El azúcar contribuye a la osteoporosis.

    22. El azúcar puede provocar un descenso en la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en niveles anormalmente altos de insulina, y en última instancia, diabetes.

    23. El azúcar puede provocar un descenso en los niveles de vitamina E.

    24. El azúcar puede incrementar la presión sanguínea sistólica.

    25. El azúcar puede provocar aletargamiento y disminución de la actividad en los niños.

    26. Una ingesta elevada de azúcar incrementa los productos de glicación avanzada (proceso en el que las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas del cuerpo dañándolas)

    27. El azúcar puede interferir en la absorción de proteínas.

    28. El azúcar provoca alergias alimentarias.

    29. El azúcar puede provocar toxemia durante el embarazo.

    30. El azúcar puede contribuir a la aparición de ezcema en niños.

    31. El azúcar puede causar aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

    32. El azúcar puede dañar la estructura del DNA.

    33. El azúcar pude cambiar la estructura de la proteína y causar una alteración permanente de la manera en la que actúan las proteínas en el cuerpo.

    34. El azúcar puede hacer que la piel envejezca debido a los cambios que provoca en la estructura del colágeno.

    35. El azúcar puede provocar cataratas y miopía.

    36. El azúcar puede provocar efisema.

    37. Un alto consumo de azúcar puede desestabilizar la homeostasis fisiológica de los distintos sistemas del cuerpo.

    38. El azúcar reduce la capacidad de funcionamiento de las enzimas.

    39. La ingesta de azúcar es más elevada en personas que padecen de Parkinson.

    40. El azúcar puede aumentar el tamaño del hígado haciendo que las células del hígado se dividan y puede incrementar la cantidad de grasa en el hígado.

    41. El azúcar puede aumentar el tamaño del riñón y provocar cambios patológicos en el mismo, como la formación de piedras.

    42. El azúcar puede dañar al páncreas.

    43. El azúcar puede incrementar la retención de fluidos en el cuerpo.

    44. El azúcar es el enemigo número 1 de la motilidad intestinal.

    45. El azúcar puede dañar el recubrimiento interno de los capilares.

    46. El azúcar puede hacer que los tendones sean más frágiles.

    47. El azúcar puede provocar dolores de cabeza, incluyendo migrañas.

    48. El azúcar puede reducir la capacidad de aprendizaje, afectar adversamente las notas de los niños y provocar problemas de concentración y aprendizaje.

    49. El azúcar puede provocar un incremento en las ondas cerebrales delta, alpha, y theta, lo que puede alterar la capacidad de la mente de pensar claramente.

    50. El azúcar puede causar depresión.

    51. El azúcar puede incrementar el riesgo de padecer gota.

    52. El azúcar puede incrementar el riesgo de padecer Alzheimer.

    53. El azúcar puede provocar desequilibrios hormonales como: elevado estrógeno en los hombres, síndrome premestrual y disminución de la hormona del crecimiento.

    54. El azúcar puede provocar vertigos y mareos.

    55. Dietas altas en azúcar incrementan los radicales libres y el estrés oxidativo.

    56. Niveles altos de sucrosa en personas con enfermedades vasculares periféricas incrementan de forma significativa la adhesión de las plaquetas.

    57. Un alto consumo de azúcar en las adolescentes embarazadas puede conducir a una gestación de duración reducida y está asociada con un incremento del doble en el riesgo de dar a luz a un bebé de bajo peso.

    58. El azúcar es una sustancia adictiva.

    59. El azúcar puede intoxicar de la misma manera que el alcohol.

    60. La ingesta de azúcar en bebés prematuros puede afectar a la cantidad de dióxido de carbono que producen.

    61. Reducir el consumo de azúcar puede incrementar la estabilidad emocional.

    62. El cuerpo transforma el azúcar en grasa de 2 a 5 veces más que con el almidón.

    63. La rápida absorción del azúcar promueve una excesiva ingesta de alimentos en las personas obesas.

    64. El azúcar puede empeorar los síntomas de los niños con el síndrome de hiperactividad y de deficiencia de atención (ADHD).

    65. El azúcar afecta negativamente la composición de electrolitos de la orina.

    66. El azúcar puede disminuye la capacidad de funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

    67. El azúcar tiene el poder de inducir procesos metabólicos anormales en un individuo saludable, y promover enfermedades crónicas degenerativas.

    68. I.V.s (alimentación intravenosa) de agua con azúcar puede interrumpir el flujo de oxígeno al cerebro.

    69. El azúcar incrementa el riesgo de padecer polio.

    70. Un alto consumo de azúcar puede inducir crisis epilécticas.

    71. El azúcar eleva la tensión sanguínea en personas obesas.

    72. En las unidades de cuidados intensivos: limitar el azúcar salva vidas.

    73. El azúcar pude inducir muerte celular.

    74. En los reformatorios que siguieron una dieta baja en azúcar el comportamiento antisocial descendió en un 44 por ciento.

    75. El azúcar deshidrata a los recién nacidos.

    76. El azúcar causa problemas en las encías

    por Nancy Appleton, PhD.
    Autora del libro Lick The Sugar Habit
    (Vence el hábito del azúcar)

    viernes, 10 de agosto de 2012

    MANUEL ÁLVAREZ, UN COMPOSITOR AMATEUR EN ALCE




    Hace un par de meses recibi este e- mail:

    "Hola me llamo Manuel. Tienes un blog fantastico y muy enrriquecedor. Yo soy músico amateur y tengo un blog en el cual pongo mis canciones gratuitamente para todos. Es música tranquila y relajante, por eso creo que te puede imteresar. Te dejo el enlace y si te apetece, me visitas. Muchas gracias y un saludo. Por cierto, nuestros blogs se parecen mucho en el diseño... Un abrazo!!!


    ENLACE: www.manuelalvarezcompositor.blogspot.com


    Durante este tiempo, he ido escuchando cada uno de sus temas y poco a poco su música fue impregnando mi Alma de esa paz que sus notas transmiten. Su música es capaz de transportarte a otras dimensiones totalmente desconocidas si estas abierto para recibirla, para escucharla, para sentirla...

     Es la primera vez que de una forma tan directa recomiendo una pagina, pero está realmente vale la pena, este compositor amateur, Manuel Álvarez, es realmente un prodigio en este estilo de música..!!!

    domingo, 5 de agosto de 2012

    BOTANICA OCULTA DE LA A-Z


    Abedul
    Las hojas de abedul cura los males del riñón, si se usan en cataplasmas o en infusión. La resina de su corteza cura las enfermedades de su piel. Equilibra el pensamiento y ayuda a que se equilibren el cuerpo y el alma, es una buena planta para los políticos y artistas. Cortar las hojas en luna llena.
    Acedera
    Mejor la que crece fuera del agua por que da apetito y ayuda a fortalecer las crías. No es buena para el corazón, no es buena para los que padecen gota, no es buena para las mujeres que padezcan reuma, y tampoco para los hombres que tienen arenilla o piedra en el riñón. Pero fortalece los dientes, protege contra las gripes y ayuda al escorbuto. Se come cocida como todas las verduras. Es buena para los que prestan servicio y para los que se hacen a la mar, también para los que tienen que hablar mucho. Ayuda a los visionarios y da energía al cuerpo, pero no debe comerse en exceso.
    Achicoria
    La que crece en los caminos es fuerte y resistente, por eso sirve como tónico para el caminante y como abridor del apetito para los viejos y los niños. Cura los dolores de estomago y los cólicos si se toma en infusión. Regulan la digestión si se toman sus hojas en ensalada. Con la achicoria se hace corta la espera y se tranquilizan los nervios con el olor de sus flores.
    Agrimonia
    Mejor la que crece al lado de los bosques cura los males de boca, cuello y garganta, sobre todo si es ayudada por la miel. Mejora la circulación y ayuda la sangre. Cura las ulceras varicosas en cataplasma o infusión. La infusión corta las diarreas y ayuda contra los mareos estomacales. Ayuda a los que tiene que estar mucho tiempo de pie y no tienen tiempo para comer como dios manda, ayuda a quien quiere lavar su imagen.
    Ajenjo
    Alegra la vida y mata las lombrices. Cuando la regla se atrasa ayuda a que vuelva. Fortalece el estómago y despierta el cerebro. Ayuda a los que pintan o escriben, pero si se toma demasiado trae malas visiones y depresiones.
    Ajo
    Aleja a los malos espíritus y a los vivos que quieren hacer mal. Un diente de ajo y un trago de leche, ayuda a remitir las intoxicaciones. Ayuda al corazón porque baja la tensión. El ajo puesto en la herida, pica pero sana. Y en las picaduras de avispas e insectos, quita el escozor y limpia la herida. A pesar de su olor, alivia pequeñas infecciones y todo tipo de dolores y es una fuente de salud y vida, con el que además se puede combatir el reuma. Si se toma con miel y limón actúa contra los males de tos, constipado y gripe. En lavativa hace que huyan lombrices y gusanillos. Es afrodisíaco y fertilizador. Y bien sabido es que una ristra colgada en casa o el negocio trae la buena suerte y aleja fantasmas.

    Aladierna
    Se encuentran en la entrada de bosques y al lado de las encinas. Su corteza abre el vientre, por eso va bien para los estreñimientos y para los constipados de estómago. Limpia los intestinos y los poros. Sus hojas ayudan contra las diarreas. Para las anginas y los males de garganta, hacer gárgaras con el cocimiento de sus hijas. Si quieres que alguien sea más generoso, dale una infusión de corteza de alardiena.
    Álamo negro
    Su resina mezclada con manteca y un poco de agrimonia seca, cura las hemorroides de forma milagrosa. Ayuda a la meditación y la oración.
    Albahaca
    Estimula y da energía. Va bien para los nervios y las manías. También llamada la hierba de las nodrizas, favorece a las madres que están amamantando. Da esplendor y lozanía a las mozas con una infusión de hojas frescas.
    Aliso
    Sus hojas calentadas y colocadas en las plantas de los pies, quitan cualquier dolor y cansancio, excelentes para caminantes y carteros. La cataplasma de hojas cura llagas y heridas que no se quieren curar. Un poco de cataplasma en los pechos de la mujer, ayuda a la retirada de leche, baja la inflamación y ayuda a que no se formen grietas. Masticando su corteza tendrás dientes sanos y fortalecerás las encías.
    Almez
    Hojas y frutos verdes cortan la disentería. Dale hojas y frutos a la mujer que deja ir mucha sangre en las menstruaciones. Si se toma a punto de parir puede retrasar el parto. La cercanía del almez ayuda a que los viejos vivan con fuerza y lucidez.
    Amapola
    Crece en el campo entre las mieses, y hasta cerca de la vía del tren. Una amapola encarnada puesta en el cabezal de la cuna o de la cama, ayuda a conciliar el sueño. Sus pétalos preparados en infusión combaten la tos, quita dolores y tranquiliza los nervios. Si piensas en una amapola antes de dormir y en sueños se te revelará parte de tu futuro.
    Anís
    Abre el pecho y cura la tos. Refuerza el estómago y ayuda a la digestión. Alivia dolores de estomago y cólicos menstruales. Evita los gases del estómago y ayuda a que la regla venga regularmente cada mes. Mejora la leche de la madre y le da buen sabor para el bebé. Es dulce y aromático, da alegría con su perfume y agrado con su sabor.
    Artemisa
    Regula la menstruación y provoca abortos tempranos, pero se debe usar con cuidado porque puede intoxica.
    Asperula
    Es sedante y hace soñar, pero también se debe tomar con cuidado en pocas cantidades y antes de irse a dormir. Si se toma de día, atonta los sentidos.
    Avellano
    Árbol mágico, sus varas son bastones de mando en la brujería y los rituales de magia. Da intuición y sensibilidad. Protege al caminante que se adentra en el bosque o que sube a la montaña. Es bueno para el corazón por que las avellanas elevan la presión sanguínea. Desde la raíz hasta las hojas, pasando por el tallo, el avellano cura las heridas, corta las hemorragias y es un eficaz remedio contra los males de estómago y las diarreas. Sus flores de invierno, preparadas en infusión, hacen sudar la gripe, cortan las fiebres y limpian la piel.
    Beleño negro
    Planta mágica donde las haya, es tóxico para las alimañas, pero los hombres pueden tomar sus hojas secas en pequeñas dosis. Cura todo tipo de temblores y de enfermedades temblorosas, como el mal de San Vito y el Parkinson. Una hoja de beleño en la frente o el pecho, quita el hipo persistente, la infusión de una hoja, también. Es bueno contra el asma y la respiración cortada. Ataja el mareo y calma los nervios. Quita las náuseas y no hay mejor remedio contra los vómitos de las preñadas. Ahuyenta a los lobos y protege los huertos y los pueblos.
    Berro
    Se encuentra en los arroyos. Sirve para limpiar el cuerpo de mala suerte y salaciones. Limpia el cuerpo por dentro. Un buen marinero lleva siempre su ensalada de berros. Cura el reuma y los dolores de huesos y piernas. Elimina el catarro y despierta la mente. Cura la bronquitis y los males internos de pecho. Limpia la orina y fortalece los riñones. Pero no debe ser comido por preñadas avanzadas ni por mujer a la que le cueste tener hijos.
    Betónica
    Se encuentra entre hayas, robles y encinas. Es planta de guerreros porque cura y limpia las heridas que están infectadas. Una compresa de betónica baja las inflamaciones de los golpes.
    Bistorta
    Es la planta de las mujeres porque sirve para lavar y limpiar las partes de la entrepierna. Ayuda a quitar las inflamaciones interiores. Para tener los dientes sanos y las encías sin dolor, enjuágate la boca con agua de bistorta. El vino de bistorta es alegre y digestivo, sobre todo después de una
    comilona.
    Biznaga
    El fruto de la biznaga en infusión, es el mejor remedio para las piedras y cálculos de riñón. Cura los males del corazón, ya sea por males físicos o por mal de amores. Para la angina de pecho y para evitar las trombosis también sirve la biznaga, porque depura la sangre y ensancha las venas. Cura el asma de pecho y fortalece los bronquios. Es un buen aliado para los que comen y fuman mucho.
    Boj
    Hierba del bosque muy resistente. La corteza sirve para aliviar los males de las articulaciones. Ayuda contra el reuma. Ayuda contra las fiebres. Es mejor ponerse cataplasmas que tomarlo, porque el boj es rebelde e intoxica el organismo. Es una buena planta mágica para los que deseen emprender un viaje o un negocio.
    Borraja
    Las flores de la borraja limpian los poros, la sangre y dejan el cuerpo limpio porque le hacen sudar todo mal. Para hacer marchar el constipado persistente, una infusión de flores de borraja es lo mejor. La infusión de hojas de borraja limpia la orina. Las cataplasmas de su corteza son un buen remedio para madurar y reventar los forúnculos. Es planta de pobres y por eso les ayuda a que no todo quede en agua de borrajas.
    Breciana
    En lo alto de la montaña puedes encontrarla. Limpia la vejiga de putrefacciones. Limpia la orina mejor que cualquier planta. Quita las imperfecciones y las inflamaciones externas. Si vas con malas mujeres, toma una infusión de breciana y lávate las partes con su agua.
    Cardo mariano
    Del cardo mariano, los frutos cocidos y machacados. Suben la presión de la sangre. Solucionan las crisis asmáticas. Curan la fiebre del heno y otras alergias. Quitan jaquecas y dolores de cabeza. Curan y desinflaman las erupciones. Pero si la congestión de hígado padeces y te quieres curar, las hojas, las raíces y el tallo debes usar.
    Castaño
    Silvestre o cultivado, el castaño da buen resultado. La tintura de castaño baja la inflamación y los dolores de hemorroides más rebeldes. El castaño, además, es un árbol mágico y sus ramas sirven al caminante para orientarse y encontrar agua.
    Celidonia
    Crece en los lugares frescos y sin mucho sol. Es mejor usarla en cataplasmas por fuera, que hacer tisanas y tomarla, porque la celidonia es tóxica y traicionera. Su raíz es sedante y antiasmática. También eleva la presión de la sangre y estimula el corazón. Pero lo mejor de la celidonia es su resina, porque quita las verrugas y cauteriza las heridas si son arrancadas.
    Centidonia
    Crece por todas partes y va muy bien para detener las diarreas. También ataja las hemorragias de cortadura y heridas.
    Cerezo
    Quien come cerezas come salud. Los ramos de cereza son adelgazantes. Limpian el riñón. El fruto de cereza alivia el hambre y ayuda a la digestión. Tener un cerezo en casa es una bendición.
    Cola de caballo
    Se halla en el fondo del barranco. Ayuda en las limpias del alma porque da ánimos y fuerzas a los melancólicos y tristes. También ayuda en la limpieza del cuerpo porque es un buen diurético. Ayuda a los débiles porque es tónica. También ayuda a los tuberculosos en su recuperación. Ataja el desangrado nasal. Ataja las hemorragias menstruales. Detiene el goteo de sangre de las hemorroides.
    Culantrillo de pozo
    Crece en las paredes de los pozos y en cuevas húmedas. Cura todo tipo de toses. Cura todo tipo de catarros. Facilita la menstruación y ahuyenta sus dolores. Del culantrillo de pozo sirve la planta entera.
    Culantro
    Para dar sazón y quitar las flatulencias, el culantro es un buen condimento. Sus granos quitan los gases internos y los malos humores. Matan y sacan las lombrices grandes. Son un reconstituyente para los que salen de gripes y fiebres. El culantro sirve para curar y cocinar.
    Digital
    Planta de cuidado que crece en los bosques. En polvos o infusiones, fortalece el corazón. Normaliza el ritmo del corazón y previene la taquicardia. También se utiliza para viajar con la mente y tener un buen regreso, pero no debe usarse si no se conocen sus efectos. Tampoco debe auto recetarse y sólo debe tomarse bajo prescripción de un buen profesional.
    Diente de león
    Viaja por todas partes y en cualquier lugar progresa. Abre el apetito. Limpia los riñones y cura afecciones urinarias. Purifica la sangre. Alimenta y es sano. Es humilde, pero sabe dar protección.
    Doradilla
    La doradilla se aferra a los muros y paredes viejas, porque crece y vive en ellas. Mejora la digestión y va bien contra las diarreas. Mejora la micción y limpia la vejiga. Elimina la gota y sus dolores. Cura los males del hígado y mejora el humor. Pero se utiliza desde siempre para curar la tos.
    Dulcamara
    Cerca de los riachuelos puedes encontrar la dulcamara. Cura la bronquitis y las toses compulsivas. Sana los intestinos y alivia los cólicos y los dolores de vientre. Desvanece diversos dolores de músculos y huesos. Limpia la piel y es un eficaz remedio contra las picaduras de avispas. Por dentro o por fuera, la dulcamara hace la cura entera.
    Endrino
    Detiene hemorragias y diarreas, pero sus flores son laxantes, por eso el endrino es una planta de ida y vuelta.
    Enebro
    El enebro hace sudar y orinar, por eso va muy bien para limpiar el organismo y para sacar los constipados. Alivia los males de gota. Alivia las acumulaciones de líquidos. Tranquiliza los nervios. Los frutos del enebro alimentan más que el dinero.
    Eringio
    Sólo crece en las playas arenosas, por eso es planta de pescadores y marinos. El marino que se la lleva al mar se asegura un buen regreso. Cura la inflamación de los riñones por crónico que sea el mal. Elimina la contención de agua, por eso es bueno para la hidropesía. Elimina las arenillas del riñón. Cura los edemas de las piernas.
    Esparraguera
    El que se come espárragos no enferma del corazón, pero deben ser fresco y preparados en casa, y no en lata o en pote.
    Espino
    Del espino se utilizan las flores para alejar los males, las penas y los dolores. Fortalecen el corazón y las venas. Curan la arterioesclerosis. Sanan los males del reuma. Curan la angina de pecho. Elimina el insomnio y tranquiliza y equilibra los nervios. El espino es planta de inocentes, por eso los cura y los protege.
    Estramonio
    Usa el estramonio con cuidado porque tiene fama de ser planta del demonio. Es hipnótico y visionario, por eso ha sido usado por las brujas y meigas de todos los tiempos. También calma la tos y cura los dolores reumáticos de las articulaciones. Usa sólo las hojas y en pequeñas dosis. Los frutos y las raíces pueden volverte loco.
    Fárfara o tusilago
    Donde hay arcilla blanda hay fárfara. Es el mejor remedio contra la tos.
    Fresno
    Las hojas del fresno son laxantes. También son suavemente diuréticas. Combaten la gota y el reuma. Pero lo mejor del fresno son sus frutos pulverizados, por que sanan la artritis.
    Fresa
    En el fruto de la fresa se encuentra la riqueza. Sus hojas son diuréticas y depurativas. Sus raíces atajan la diarrea. Sus raíces junto a las hojas en cocimiento, son un buen remedio para las inflamaciones de la boca y la garganta. La fresa madura untada en los pies o en las manos, cura todo tipo de sabañones. La fresa alegra el estómago y suaviza el humor. Contra toda alergia, fresa.
    Hierba carmín
    Crece al borde de las aguas. Sus frutos son purgantes. También desintoxican porque hacen vomitar si se come la cantidad adecuada. El polvo de raíz de carmín cura las afecciones de la piel. Sirve, además, para echar fuera los demonios. Del carmín, bueno y poco, porque puede hacer daño al estómago.
    Hierba de las siete sangrías
    Se cría en el llano, pero puede subir al monte. Esta hierba mágica adelgaza la sangre y protege al corazón. Mejora el humor y favorece los amores. Debe tomarse en primavera para que funcione mejor.
    Hierba de Santa María
    Hierba protectora a toda hora, hierba santa. Paraliza las lombrices grandes y pequeñas. Sirve para los enojos y para tranquilizar los ánimos. Depura la bilis. Sana y protege el hígado. Regula los males de las mujeres. Cura los pequeños problemas y los pequeños dolores.
    Hipérico
    Crece en los prados no muy mojados. Lo mejor del hipérico son las cataplasmas que se hacen con las hojas y las flores más altas. Cura y alivia las heridas. Cierra las llagas y las ulceraciones. Alivia los dolores de los golpes. Cura las quemaduras y las irritaciones de la piel. El licor de hipérico va muy bien para las digestiones.
    Lampazo
    Hierba de mala fama porque crece en las basuras y los excrementos, pero de la suciedad saca sus virtudes. Del lampazo lo mejor son las raíces cocidas. Cura todo tipo de heridas y magulladuras. Ayuda a que desaparezcan los forúnculos. Cura la sífilis y la gonorrea. Baja los ardores de la pasión. Sana dolores de golpes. Alivia las llagas y las quemaduras. Cura los dolores de las articulaciones. Aleja las malas compañías y espanta a las busconas.
    Laurel
    Para el caldo o el cocido, para sanar y curar. Tonifica y fortalece el estómago. Evita los gases del vientre. Provoca la menstruación y disminuye los dolores. Relaja los nervios y favorece la digestión. El laurel, además, atrae la buena fama y la fortuna.
    Lúpulo
    Si no te lo da alguien que sepa, el lúpulo se te subirá a la cabeza. El lúpulo es otra hierba de brujas que favorece la concentración y las visiones, por eso debe usarse con mucho cuidado. Calma todo tipo de dolores. Ayuda a dormir y a descansar. En dosis muy pequeñas también favorece el buen funcionamiento de los riñones.
    Llantén
    Le gusta crecer rodeado de humedad. Alivia de gran manera los dolores de cabeza. Desinflama las anginas y descongestiona las vías respiratorias. Reduce la gota y alivia sus dolores. Cura las heridas y las llagas. Es un buen depurador y fortalecedor de la sangre. Sana el catarro de pecho y reduce la inflamación delos bronquios.
    Malva
    La malva crece por donde pasa el hombre. Cura granos y ablanda forúnculos. Disminuye la tos y favorece las digestiones.
    Manzanilla
    Es por todos conocida y por todos tomada. Alivia los males estomacales. Regula la digestión y calma los cólicos. Limpia los ojos y depura el organismo. Es tónica y reconstituyente. Alegra el humor y relaja los nervios.
    Mielga
    Sirve para todo mal acompañando a otras plantas, pero también se basta sola para curar el raquitismo y el escorbuto. El jugo de esta planta es el mejor tónico que hay y es muy recomendable para los que están creciendo o saliendo de una enfermedad.
    Mostaza negra
    La mostaza, en salsa o en cataplasma. Cura la gota y calma los dolores que produce. Despierta la mente y el ánimo. Combate el letargo y la nostalgia. Disminuye las parálisis. Va bien contra el asma y contra todas las enfermedades pulmonares. Saca el frío hasta de los huesos. Es estimulante y abre el apetito. Favorece la micción y depura riñones y vejiga. Limpia el alma de males de ojo y de hechicerías.
    Muérdago
    Se aprovecha de otras plantas, pero sólo para favorecer la salud de los hombres. Despeja la mente y ayuda al corazón. Atrae los amores y los favores. Cura epilepsias y convulsiones. Equilibra el riego sanguíneo y el ritmo del corazón.
    Olmo
    Árbol mágico donde los haya, el olmo contiene los secretos de la vida y de la muerte. Su corteza ataja las fiebres y las diarreas. También hace sudar, por lo que depura el cuerpo entero. Esta corteza machacada y convertida en pomada, cura todo tipo de afecciones y heridas de la piel. El olmo protege el alma de los malos espíritus y da longevidad, salud y riqueza.
    Orégano
    Se utiliza en la cocina porque favorece el sabor y la digestión, pero también calma la tos y el asma. Alivia internamente el dolor de garganta. Aplicado por fuera quita dolores y torceduras musculares, sobre todo las del cuello y la nuca. También disminuye los dolores causados por el frío, la humedad y el reuma. En grandes cantidades y antes de las seis semanas de gestación, es un potente abortivo.
    Ortiga
    Tiene mala fama porque irrita a quien la coge sin saber cómo, pero en realidad es una buena planta. Ayuda contra la diabetes. Mejora la leche de las madres. Abre el apetito de los niños. Cura los dolores de los viejos. Regula la micción y la digestión. Y no hay nada mejor para los males de la piel, granos, quemaduras o eczemas, que la tintura de ortigas.
    Perejil
    Como otros condimentos, el perejil es un compendio de bienes. Es estimulante, tónico, aperitivo y diurético. Regula la menstruación, pero en grandes cantidades es abortivo. Mejora el funcionamiento de las vísceras y los intestinos. En cataplasma también es un alivio para las llagas y las ulceraciones.
    Sauce
    También es un árbol mágico capaz de curar muchos males del alma y el cuerpo. Quita las penas y aleja las lágrimas, protege contra los hechizos y fortalece el espíritu. Pero su corteza, además, es la mejor cura contra fiebres, catarros, gripes, constipados, dolores musculares, dolores de muelas, males de pecho y de garganta, nervios y cansancio. La corteza de sauce hace que el mal se aleje y que la persona se sienta bien en poco tiempo.
    Saúco
    Hierba completa en virtudes, sobre todo si es silvestre crece al lado de un río. Los frutos del saúco son depurativos. Su corteza es diurética y favorece la micción. En compresa o cataplasma, sus flores actúan contra la erisipela. La infusión de las flores de saúco hacen sudar el cuerpo, por ello cura la tos y los constipados. Cura la inflamación de las encías y alivia las anginas.
    Tilo
    Para sedar y soñar, nada mejor que la flor de tilo. Las infusiones de esta flor hacen que la acidez estomacal desaparezca. También calma los nervios y tranquiliza los ánimos. Alivia cólicos y retortijones del estómago. Cura los constipados y ataja las diarreas. Relaja el cuerpo y ayuda a vencer el insomnio. Este árbol es fuente de protección para el alma y de salud para el cuerpo.
    Trébol
    Su fama de atraer la buena suerte no es gratuita. Siembra tréboles cerca de tu negocio y las ventas serán abundantes y ventajosas. Además cura las cataratas y mejora la vista. Es digestivo y diurético, al tiempo que buen alimento. Remedia el estreñimiento crónico. Abre el apetito y tonifica el organismo. Cura los catarros de nariz, garganta, bronquios y pulmones. Desinflama y protege el
    hígado.
    Valeriana
    No tomes mucha valeriana, porque en lugar de tranquilizarte cometerás muchas locuras. En las cantidades precisas, la valeriana es un gran tranquilizante. Combate los nervios, los histerismos, y los ataques de nervios. Favorece el sueño y cura el insomnio. Pero no es un buen remedio para los que están nostálgicos, tristes o deprimidos.
    Verbena
    Para depurar la sangre se utilizan las hojas y los brotes de la verbena. Una tisana de verbena va bien para el bazo, el hígado y los riñones, sobre todo cuando se acaba de pasar por un mal trago o un enfado fuerte. Mezclando vinagre con hojas, machacadas y tiernas, de verbena, se obtiene una buena cataplasma contra las erupciones y granos de la piel.
    Verrucaria
    Principalmente sirve para quitar las verrugas, pero también evita hechizos y maldiciones. Favorece la secreción biliar. Baja la temperatura de las fiebres, sin importar su origen. Disminuye la gota y sus molestias. Provoca y regula la menstruación. Limpia y cura llagas y heridas. Tranquiliza y mejora el estado general del cuerpo.
    Violeta
    Se puede encontrar en cualquier lado, pero es mejor la violeta que se arranca del bosque. Cura catarros, anginas, constipados, bronquitis y es de gran ayuda para todo tipo de enfermedades pulmonares. Alivia la tos, seca o húmeda. Abre el pecho y hace sudar para depurar el organismo. Limpia el estómago de cuerpos extraños porque su raíz en cocimiento provoca el vómito.
    Zarza
    Usada en el interior o en el exterior, la zarza y sus frutos son un buen remedio. Cura las diarreas y la disentería. Desinflama y alivia las hemorroides. Alivia las inflamaciones de la boca y la garganta. Fortalece encías y dientes, y previene las caries. Su fruto es buen alimento para el niño y para el viejo. Detrás de las zarzas y protegidos por sus espinas, se esconden espíritus favorecedores, pero no los quieras ver, porque la zarza puede engancharte.